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Sábado 18/05/2024  

Andalucía

Verano en Andalucía... ¡es vida!

La nueva campaña de la Junta busca recuperar viajeros españoles e impulsar las ventas del destino Andalucía

  • El consejero -

El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, ha dado a conocer la campaña puesta en marcha para promocionar Andalucía como destino para la temporada de verano, con el objetivo de recuperar viajeros del mercado nacional e impulsar las ventas del producto turístico en esta época.

La acción de comunicación, que tendrá por eslogan Verano en Andalucía ¡Es Vida! y se desarrollará del 21 de junio al 21 de julio, supondrá una inversión de 928.000 euros y actuará también en el ámbito internacional. Así, tratará de difundir los principales atractivos de Andalucía en un periodo clave para la toma de decisión del destino vacacional por parte de los viajeros.

Rodríguez ha recordado que el verano “es una época fundamental para el conjunto de la industria turística y para los resultados de las empresas a final del ejercicio”, por lo que ha considerado que se trata “del momento de redoblar esfuerzos y optimizar recursos para posicionar Andalucía como un destino realmente competitivo”.

El consejero ha confiado, por tanto, en que la campaña de comunicación y las acciones de marketing desarrolladas en las fechas previas contribuirán a impulsar la comercialización del destino Andalucía, de modo que se mantengan cifras similares a las de la temporada alta del pasado año, con una previsión de 20 millones de pernoctaciones y seis millones de turistas alojados en establecimientos hoteleros.

En este sentido, ha apuntado que la situación económica, que afecta principalmente al mercado nacional, primer emisor para el destino, “nos plantea como deber inexcusable trabajar aún con más energía si cabe para consolidar a Andalucía como líder en recepción de turistas españoles”.

El consejero ha manifestado que la comunidad “no puede permitirse depender de circunstancias político sociales o económicas de otros destinos, ni tampoco de decisiones gubernamentales que afectan de manera directa al turismo”, por lo que ha abogado por “conseguir el máximo rendimiento a partir de los recursos de los que disponemos”.

De este modo, la acción publicitaria pretende generar notoriedad y protagonismo de la marca Andalucía, a través de una evolución fresca y atractiva de la campaña en vigor que incluye el concepto clave “vida”, muy asociado a la comunidad y al verano.

Mercado nacional

El territorio nacional será el principal escenario, prestando especial atención a la propia Andalucía, comunidades con conexiones AVE y regiones más próximas geográficamente, con presencia en cadenas líderes nacionales y autonómicas y emisoras de radio de ámbito regional.

Además, se llevarán a cabo dos acciones especiales en las estaciones de Atocha en Madrid y Sans en Barcelona, dos lugares estratégicos por el elevado número de clientes potenciales que concentran diariamente en sus instalaciones, en las que se proyectará la campaña a través de 120 pantallas.

También se actuará en algunos de los medios online de mayor audiencia nacional, sitios web líderes y portales de viajes, junto a acciones de dinamización en redes sociales que generen conversación positiva sobre la marca y presencia en el portal Andalucía.org y los perfiles sociales de Turismo Andaluz.

En el ámbito internacional la acción se dirigirá a los cuatro principales emisores extranjeros, como son Reino Unido, Alemania, Francia e Italia. En este caso se lleva a cabo una campaña digital en portales de viaje, iniciativa que comenzó de forma previa a la nacional por las características propias de estos mercados.

En el acto también se ha reconocido a la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) y la Asociación de Empresarios de Hostelería de Málaga (Aehma) por su colaboración con el Hotel Escuela Santo Domingo de Archidona para la realización de las prácticas de los alumnos del centro en sus empresas asociadas.

Plan de Acción

El Plan de Acción de la Consejería ha acogido la realización de 181 actuaciones promocionales durante el primer semestre de 2013. Entre ellas, el consejero ha destacado, por su alcance e importancia, las acciones inversas, que sumaron 89, lo que representa casi el 50% del total,  así como la presencia en ferias, con 36 participaciones (20%).

En cuanto a la distribución por mercados, el 40% se concentraron en España, Alemania, Reino Unido e Irlanda. Otros escenarios fueron importantes emisores de turistas a la comunidad,  como Francia, países nórdicos, Estados Unidos-Canadá y Benelux.

Por segmentos, destacan las acciones enfocadas al segmento cultural, con 65 actuaciones, seguidas de las dirigidas a interior y naturaleza, y sol y playa, y viajes de familiarización para dar a conocer el interior ligado a la cultura, la gastronomía y el patrimonio aprovechando periodos vacacionales como Semana Santa con la ruta “Caminos de Pasión”.

Oferta de sol y playa pero con más valor añadido

El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, ha destacado el segmento de sol y playa como el producto estrella de Andalucía y  apostado por aumentar la complementariedad y el valor añadido de su oferta en términos de calidad para garantizar la competitividad del destino.

Rodríguez señaló que para destacar como destino en el contexto actual “no basta con un buen clima, una oferta cuidada, buenas instalaciones turísticas o un entorno atractivo”. Manifestó, por tanto, que Andalucía “debe conseguir que el espacio se integre plenamente en la ecuación turística, de modo que la relación de sostenibilidad sea beneficiosa para todos”, al tiempo que abogó por que la oferta andaluza “gane en diferenciación y singularidad para que siga siendo auténtica e inigualable”.

En este sentido, indicó que la entrega de banderas azules “representa un reconocimiento al esfuerzo realizado por todos aquellos que contribuyen al diseño e implantación de un nuevo modelo turístico en Andalucía”, basado en la excelencia, la innovación, la accesibilidad y el crecimiento sostenible.

El consejero valoró el compromiso de las provincias costeras andaluzas, que este año han recibido 96 banderas a playas y puertos deportivos, a las que hay que sumar 13 a centros y senderos azules y dos distinciones temáticas, situando a la comunidad como la región española con más extensión de litoral distinguido, con 117,8 kilómetros en 31 municipios.

Además, quiso resaltar que a estos galardones hay que unir que Andalucía “es nuevamente la primera comunidad autónoma española en número de playas certificadas con la marca ‘Q’ de Calidad Turística”, concedida por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE).

Así, consideró que los municipios e instalaciones reconocidos certifican su compromiso por la excelencia y su voluntad por mantener y preservar el atractivo del litoral, “demostrando que sabemos adaptar nuestros recursos bajo el respeto y la conservación del equilibrio social y ambiental”.

Entre las 78 playas galardonadas, una más que el año pasado, destaca la provincia de Cádiz con 26 playas de diez municipios, seguida de Almería con 21 de seis localidades; Málaga, con 20 playas de nueve poblaciones; Huelva, con ocho de 5 municipios, y Granada, con tres playas, todas de una misma localidad.

Por su parte, los 18 puertos deportivos reconocidos representan cerca del 44% de la oferta andaluza. De estos, seis se sitúan en la provincia de Huelva; cinco, en Málaga; otros cinco en Cádiz y uno en las provincias de Almería y Granada, respectivamente.

Además, se reconocen ocho centros azules, uno más que en 2012, y cinco senderos azules; así como a dos municipios, Manilva y Carchuna-Calahonda en Motril, con dos distinciones temáticas por la gestión de residuos urbanos e información y educación ambientales.

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