La Fiscalía rusa ha inculpado formalmente a los dos activistas opositores Sergei Udaltsov y Leonid Razvozzhayev de promover grandes disturbios durante la manifestación del pasado 6 de mayo en la plaza Bolotnaya de Moscú, en vísperas de la toma de posesión de Vladimir Putin de su tercer mandato presidencial, según han informado sus abogados este miércoles.
El abogado de Razvozzhayev, Dimitri Agranovskim, comunicó ayer miércoles a la agencia rusa de información judicial RAPSI que los activistas, que ya habían sido acusados por provocar disturbios, están siendo procesados formalmente. Razvozzhayev se enfrenta a una condena de hasta diez años de prisión si es declarado culpable, ha informado RIA Novosti.
Los cargos presentados contra el coordinador del Frente de Izquierda, Sergei Udaltsov, son similares, comunicó a RAPSI su abogado, Nikolai Polozov. En el informe presentado por el Comité ruso de Investigación se asegura que "los dos activistas han sido interrogados, pero ninguno ha admitido su culpabilidad y han rechazado testificar. La investigación de este caso criminal continúa".
Otros 12 manifestantes se enfrentan a juicio por la violencia durante las protestas, y se esperan más procesamientos. Estas manifestaciones forman parte de un momento crucial para el movimiento de la oposición, ya que hasta las elecciones rusas no habían ido acompañada de brotes de violencia ni habían tenido que ser dispersadas por la Policía.
LEONID RAZVOZZHAYEV
Razvozzhayev, activista del Frente de Izquierda, ya había sido acusado por cruzar la frontera con Ucrania de forma ilegal para eludir su arresto.
Se decretó una orden de busca y captura para Razvozzhayev, quien había huido de Rusia tras haber sido emitido en el canal de televisión favorable al Kremlin NTV, un vídeo en el que se le mostraba con un influyente político georgiano en supuestas reuniones para planear la desestabilización del país.
Su nombre salió en todos los medios internacionales el pasado mes de octubre, tras denunciar públicamente haber sido secuestrado por las fuerzas de seguridad rusas en Kiev, y torturado hasta declarar en su propia contra. Al poco tiempo se retractó. Razvozzhayev fue transladado a un centro de detención de Siberia a finales del pasado año por un delito de robo a mano armada del año 1997. El caso se cerró el pasado año, y Razvozzhayev pudo volver a Moscú el pasado mes de marzo.