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San Fernando

El borrador que la Junta presentó a ADIF tenía "numerosas deficiencias"

Así lo ha asegurado el subdelegado de Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, quien ha señalado que todavía no se ha entregado un nuevo documento subsanado.

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El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, ha lamentado que la Junta de Andalucía trate de "ocultar su incompetencia" en la gestión de las obras del tranvía de la bahía "echando la culpa a otro", responsabilizando en este caso al Estado de "bloquear un proyecto que ellos mismos están bloqueando con su ineficacia".

En rueda de prensa, De Torre ha considerado que la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, "no respondió a la verdad o no informó debidamente" sobre el asunto días atrás, cuando en respuesta a una pregunta planteada en el Pleno del Parlamento andaluz aludió a "obstáculos impensables" desde ADIF para la puesta en marcha el tren tranvía de la Bahía de Cádiz.

El subdelegado ha manifestado que lo primero que "hay que entender" es que el referido tranvía es "una infraestructura que ejecuta la Junta y que va a operar la Junta". Explica que para que el tranvía en San Fernando pueda entrar en la vía ordinaria de ADIF "necesita adaptaciones técnicas y de seguridad". En este punto, resalta que "ADIF ha dicho que está dispuesta a analizarlas para que ese tranvía, que debe gestionar la Junta, entre sin problemas".

Apunta De Torre que esos estudios técnicos y de seguridad "necesitan formalizarse de alguna manera", pero "sólo en octubre se aportó por parte de los responsables de la Junta un borrador de protocolo, con numerosísimas deficiencias técnicas, al anterior Gobierno socialista", el cual "ni siquiera consideró" el mencionado protocolo lleno de "deficiencias", que ha "quedado ahí" todo este tiempo "sin subsanar absolutamente nada y sin recibir ningún tipo de llamada de la Junta" hasta las declaraciones de Cortés en estos días pasados.

 Expone que, "evidentemente, es ADIF la entidad que debe coordinarse para protocolizar cómo debe entrar un tranvía que tiene unas normas de seguridad y unas condiciones técnicas distintas en la vía correspondiente"; si bien ha insistido en que ese borrador de protocolo está "desde octubre de 2011 sin que la Junta se haya interesado, modificado o corregido nada".

Por otro lado está la cuestión del operador de la vía, quien va a llevar a cabo la gestión del tranvía. En este punto, De Torre ha puesto de manifiesto que la Junta dispone de operadores en Sevilla y en Málaga, por lo que "todos entendíamos que quien iba a hacerlo en San Fernando es el operador que la Junta utiliza en esas ciudades".

No obstante, la Junta solicitó "hace cuatro meses" una reunión a Renfe, que es el operador del Estado, y le entrega el aludido borrador de 2011 que seguía incluyendo "numerosas deficiencias", no habiéndose "molestado" la Junta ni siquiera en "modificar los pies de firma de los anteriores responsables".

A juicio del subdelegado, "ante la ineficacia demostrada, la Junta pretende que sea el Estado el que gestione el tranvía". Deja claro De Torre que ni ADIF ni Renfe se niegan, pese a no tener experiencia en la gestión de tranvías, aunque hay que negociar y analizar las condiciones para poder avanzar en ese sentido.

Insiste De Torre en que esta situación da la impresión de que "la Junta carece de fondos para acabar este proyecto" y pretende "pasar el problema que han generado ellos mismos con su inoperancia e ineficacia en la gestión de un proyecto que podría ser bueno para San Fernando".

Finalmente, el subdelegado del Gobierno ha incidido en que ADIF y Renfe "no están cerrados a nada" y están "dispuestos a analizar" el tema, si bien reprocha a la Junta su recurso a "echar las culpas a otros, que es la solución más fácil y rápida que busca la Junta ante cualquier problema".

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