La Empresa de Limpieza de Colegios y Edificios Municipales de Sanlúcar (Elicodesa) y la Empresa de Limpieza de Sanlúcar (Emulisan) ya no tienen deudas y no se encuentran, por tanto, en causa de disolución, terminando incluso el pasado ejercicio con beneficios. Así lo ha explicado hoy el portavoz del Gobierno local y responsable de dichas empresas, el socialista Víctor Mora, que ha mostrado su satisfacción por haber logrado sanear ambas sociedades, que juntas acumulaban en 2007 deudas por encima de los 1,6 millones euros.
En cuanto a Emulisan, empresa que se dedica a la limpieza de la ciduad y de la playa, el año 2012 terminó con unos beneficios de 517.867 euros, siendo el cuarto ejercicio consecutivo con este resultado positivo para la compañía pública, lo que ha supuesto que se haya terminado con la deuda de 1,2 millones de euros que había dejado el anterior gobierno del PP.
Víctor Mora subrayó que la disminución de la deuda se ha logrado a pesar de contar con un presupuesto menor el pasado año y a base de optimizar los recursos humanos, ya que, sin que se hayan realizado despidos, se atienden más servicios con menos personal. En 2007 se contaba con 254 trabajadores entre fijos y contratados y en 2012 con 111 empleados.
Respecto a Elicodesa, el año 2012 terminó con unos beneficios de 202.230 euros, culminando una gestión desde 2007 que ha terminado con la deuda de alrededor de 400.000 euros que tenía esta empresa. Elicodesa, sin que se produzcan despidos, también ha ido contando con menor presupuesto y menor plantilla -de 281 entre fijos y contratados en 2007 a 172 en 2012- teniendo que atender más instalaciones municipales que hace seis años. Como en Emulisan, la optimización del personal ha sido clave en la gestión de esta empresa para que deje de estar en causa de disolución. En este sentido, el responsable público de estas dos sociedades municipales destacó y agradeció el esfuerzo de los trabajadores en su labor diaria, que han sido los que han hecho posible estos resultados.
A pesar de los positivos datos económicos de las dos compañías, Víctor Mora lamentó que no todos los partidos políticos hayan recibido con igual alegría esta buena noticia. Mientras agradeció el voto afirmativo de los andalucistas, el portavoz socialista mostró su sorpresa por el voto negativo de IU, ya que no existe la “excusa” que siempre puso su portavoz, el hecho de que las empresas con deudas estaban en causa de disolución. “Parecer ser que algunos que dicen defender lo público lo hacen con la boca pequeña y cuando de verdad lo tienen que hacer no lo hacen”, dijo. También se abstuvo el PP, “del que recordó que precisamente ha sido el partido que ha sacado un decreto por el que las empresas públicas que no estén saneadas tienen que desaparecer y ahora que las saneamos no las apoya; aunque ya sabemos la ideología de la derechona, que prefiere que estas empresas desaparezcan y que se privatice el servicio”.
“Con gestión y el esfuerzo de los empleados es posible mantener estas empresas públicas”, apostilló Víctor Mora.