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El tren-tranvía se para en La Ardila

La Consejería de Fomento lleva 15 meses esperando a que ADIF y el Ministerio Fomento respondan al borrador del protocolo de colaboración para usar las vías del tren.

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  • El nudo de La Ardila. -

La consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Elena Cortés, ha manifestado hoy que el Gobierno autonómico “no está encontrando, en absoluto, la necesaria complicidad institucional" por parte del Ministerio de Fomento para la finalización de las obras del Tren Tranvía de la Bahía de Cádiz, así como para la futura puesta en servicio de este transporte público colectivo.

Cortés se ha referido así a la ausencia de respuesta del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) a las "múltiples" peticiones realizadas por la Consejería para la coordinación de las obras en el Nudo de la Ardila, donde se conecta el tranvía con las vías del ferrocarril, así como para la formalización del protocolo de colaboración que debe establecer las bases para la coordinación de la explotación de este sistema tranviario. "Necesitamos que el Gobierno se implique. Ahora mismo tiene ese protocolo bloqueado", ha afirmado Cortés, que ha lamentado la "obstaculización" del proyecto por parte del Ministerio.

El tren tranvía, actuación que impulsa la Consejería de Fomento y Vivienda, es un sistema bimodal que circula por la plataforma tranviaria entre Chiclana de la Frontera y San Fernando, acometida por la Junta de Andalucía, y que posteriormente prolonga su recorrido hasta Cádiz a través de la línea ferroviaria Sevilla-Cádiz mediante la estructura de conexión levantada en el Nudo de la Ardila, localizado en la salida de San Fernando hacia la capital, junto a la CA-33. "Estas características hacen absolutamente imprescindible la colaboración del Gobierno, que no se está dando", ha reiterado la consejera.


La consejera de Fomento recordó que en 2006 y 2007 ambas administraciones cerraron los permisos que posibilitaban los trabajos a desarrollar por la Junta de Andalucía para ejecutar en la zona próxima al cruce de vías que permite la continuidad entre la plataforma tranviaria y las vías del ferrocarril, titularidad de ADIF, lográndose la autorización en 2007.

“Cuando todo parecía ir encarrillado, se produjo el cambio de Gobierno en España, y una vez adjudicado en 2012 el contrato de superestructura de vía del tren tranvía, ADIF nos informó de que la Consejería no se podría acoger a la autorización inicial, por lo que habría que solicitar otra. Posteriormente, en otra reunión entre ambas administraciones, ADIF nos comunicó que no autorizarían estas obras hasta firmar el protocolo de colaboración, que ahora ellos mismos están demorando”, ha explicado Cortés, que ha afirmado que "en el año" que lleva como responsable de Fomento y Vivienda su departamento ha realizado "múltiples peticiones y gestiones" para agilizar el acuerdo. "Los beneficiarios del acuerdo serán los usuarios del tren tranvía y, en conjunto, toda la pobla-ción de la Bahía de Cádiz", ha señalado. 

Una respuesta de Fomento

Elena Cortés indicó que corresponde al Ministerio de Fomento “aclarar los porqués de esta actitud de obstaculización”, más aún cuando en noviembre de 2011, y como consecuencia de los trabajos desarrollados en la comisión de coordinación constituida en octubre de 2009 entre ambas administra-ciones, “la Junta y el Gobierno alcanzaron una serie de acuerdos sobre el material móvil, la infraestructura y futura explotación del tren tranvía”, que quedaron pendientes de su formalización a través de un convenio de colaboración.

En este sentido, la consejera de Fomento indicó que su departamento “no ha perdido el tiempo”, y ante la falta de respuesta del Ministerio de Fomento, en marzo de 2012 remitió formalmente un borrador de protocolo de colaboración con ADIF, solicitud que se reiteró el 21 de junio de 2012 y que Cortés “personalmente” recordó a la propia ministra de Fomento, Ana Pastor, en la primera reunión que mantuvieron el 31 de octubre del pasado año.

“Le solicité a la ministra, de forma expresa, la necesidad de estrechar la coordinación para llevar a cabo la aprobación del protocolo que permita la finalización de los trabajos en el Nudo de la Ardila y la puesta en servicio del tren tranvía”, ha explicado.

Pese a esta solicitud, “el Ministerio se ha movido poco y sólo ha habido avances en el proceso de homologación de las unidades del material móvil del tren tranvía”. Actualmente, la Consejería de Fomento y Vivienda está trabajando en la instalación de vía en la estructura de conexión del Nudo de la Ardila, salvo en la zona que coincide con las vías del ferrocarril Sevilla-Cádiz, al no contar con el permiso de ADIF, elemento que también impide avanzar en la conexión de las vías del tren tranvía y del ferrocarril en la zona de dominio de dicha empresa del Ministerio de Fomento.
Licitación marquesinas

Frente a esta falta de predisposición, la consejera recordó que “la Junta está poniendo toda la carne en el asador para que finalicen las obras del tren tranvía y su conexión ferroviaria, con el objetivo de beneficiar a todos los habitantes de la Bahía de Cádiz”, que son destinatarios finales de una infraes-tructura que redundará en la mejora de la movilidad de esta área metropolitana así como en la oferta de transporte público.

En este sentido, Cortés anunció que la Consejería licitará en breve el concurso para la fabricación, suministro e instalación de las marquesinas de las paradas del tren tranvía. “A pesar de que atravesamos la fase más dura y difícil de la crisis económica, la Consejería de Fomento y Vivienda está dando un fuerte impulso a esta infraestructura, como refleja la consignación presupuestaria en 2013 para esta obra y su futuro servicio", ha agregado.

Los presupuestos de la Consejería de Fomento y Vivienda para el presente 2013 incluyen una aportación de 46,3 millones de euros para el tren tranvía, lo que supone un incremento del 42,4 por ciento en relación a la dotación de 2012, “y ello a pesar del momento de estrechez presupuestaria y de asfixia de las cuentas públicas de la Junta por parte del Gobierno central”.

 

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