El portavoz del grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura, ha lamentado este miércoles que la ciudad "no se encuentre a la cabeza de los principales destinos turísticos urbanos de España".
El edil ha hecho esta crítica basándose en el informe UrbanTur 2012, que analiza la competitividad turística de los destinos urbanos de España y que ha sido elaborado por la Alianza para la Excelencia Turística Exceltur.
Según los datos dados a conocer por IU de este informe, que analiza las fortalezas y debilidades en la oferta turística de 20 destinos turísticos urbanos, Granada ocupa la "décima posición" detrás de Barcelona, Madrid, Valencia y Bilbao, así como de otros destinos turísticos andaluces como Sevilla y Málaga.
Puentedura indica "que estos datos son para preocuparse", pues, aunque Granada sea uno de los lugares turísticos más conocidos, considera que "no atrae a suficiente actividad turística y no ocupa uno de los principales puestos en este ranking".
De este modo, el portavoz municipal de la organización de izquierdas señala que la ciudad obtiene, según este informe, sus mejores resultados como destino cultural, pues la Alhambra es la principal referencia, y por actividades turísticas relacionadas con la actividad educativa, donde la Universidad cobra un protagonismo especial.
Sin embargo, el edil opina que "esto no es suficiente", ya que Granada pierde competitividad en muchos otros factores que afectan al turismo, el cual genera un 12 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de la ciudad y genera miles de empleos, añade.
Entre las principales debilidades que este informe analiza para Granada, IU destaca la "carencia de grandes eventos musicales o actividades de ocio dirigidas al turismo familiar", una materia en la que "ocupa los últimos puestos".
Además, se sitúa en el "último lugar en la oferta turística gastronómica", mientras que en el ámbito de oferta turística relacionada con los negocios "también ocupa las últimas posiciones, especialmente por la ausencia de ferias profesionales".
"En el capítulo de infraestructuras también está en los últimos puestos", especialmente en la conexión ferroviaria y en el transporte aéreo por la ausencia de horarios competitivos", además de por la conexión entre el aeropuerto y la ciudad.
Puentedura asegura que Granada está "muy mal valorada en relación al mantenimiento de espacios públicos y la ausencia de zonas Wifi, que sí existen en otros destinos turísticos españoles".
Por todo ello, ha exigido al alcalde, José Torres Hurtado (PP), "mayor compromiso" con la promoción turística mediante la creación de un plan de actuación centrado en el casco y barrios históricos, así como en el fomento de actividades culturales y de ocio".