El Juzgado de Instrucción de Pozoblanco (Córdoba) investiga la contaminación con una micotoxina (un hongo) de diversas partidas de cereales destinadas para la alimentación de ganado vacuno de leche y que la Junta de Andalucía ha detectado en las provincias de Sevilla, Córdoba y Granada. El hongo afecta al animal y a la leche, que ya está siendo destruida, para evitar su llegada a la cadena alimentaria.
Según han confirmado a Europa Press fuentes cercanas a la investigación, en la provincia de Córdoba serían 15 las explotaciones ganaderas afectadas, en la comarca de Los Pedroches, donde, precisamente, la Guardia Civil ha abierto una investigación en relación con diversas remesas de leche de vacuno, habiendo instruido diligencias por ello que ya ha entregado al citado juzgado pozoalbense.
Entre tanto, la Junta de Andalucía, según ha avanzado Radio Córdoba, ha reforzado los controles rutinarios que se hacen a los cereales de origen nacional e internacional, dado que otras partidas de cereales para la alimentación animal contaminadas con micotoxinas se han detectado anteriormente en Servia, Alemania y Holanda. El almacenamiento de los cereales en condiciones de elevada humedad pueden ocasionar la aparición de las micotoxinas.
Entre tanto, los ganaderos cordobeses afectados no están satisfechos con la solución apuntada por la Junta, en cuanto al añadido al pienso de un "secuestrante" para detener el efecto nocivo de la mocotoxina, ya que, según ha señalado el presidente de la Cooperativa Virgen de la Alcantarilla de Belalcázar (Córdoba), Antonio Vigara, tal solución no está dando resultado en algunos casos.