El tiempo en: Chiclana

Sevilla

El Ayuntamiento de Alcalá reclama a Roca la cesión de los terrenos e instalaciones de la planta

El cierre de la planta de Alcalá, todo un varapalo para las familias de estos 227 trabajadores y la economía del municipio, sigue siendo objeto de debate

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El alcalde de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), Antonio Gutiérrez Limones (PSOE), ha anunciado este sábado que reclamará a la dirección de la compañía de fabricación de porcelanas para el baño Roca la cesión de los terrenos e instalaciones de la planta alcalareña, cerrada el pasado mes de marzo con el despido de sus 227 trabajadores. La idea del Ayuntamiento es "estudiar todas las posibilidades de viabilidad económica" de la planta.

   El cierre de la planta de Alcalá, todo un varapalo para las familias de estos 227 trabajadores y la economía del municipio, sigue siendo objeto de debate. El alcalde de Alcalá de Guadaíra, de hecho, criticaba hace pocos días, duramente, la "indignidad" de la decisión de Roca a cuenta de su impacto en la economía local y anunciaba que elevaría a la Fiscalía "indicios" de posibles vertidos realizados fuera de las preceptivas licencias por la planta alcalareña.

"UNA INJUSTICIA ÉTICA Y MORAL"


   Gutiérrez Limones, ya este sábado, ha insistido en que Roca es una fábrica con futuro y ha señalado que es el cierre "una injusticia ética y moral, porque en esta situación de crisis, es difícil de entender que Roca cierre sus plantas alegando que no hay consumo interno mientras que mantiene abiertas las fábricas de Portugal que tienen un consumo interno igual o inferior". Ha reiterado que no entiende cómo la multinacional se va dejando atrás a un gran equipo de profesionales, trabajadores, a toda una red de clientes y proveedores con las consecuencias que ello supone para la industria; de ahí la petición que realizará ante la dirección de la multinacional, al igual que ya se hiciera en su día con los terrenos de Gillette en Alcalá, con el firme objetivo de estudiar las posibilidades de reindustrialización de la planta.

   En este mismo orden de cosas, el mandatario alcalareño ha vuelto a anunciar la reunión prevista para la próxima semana con el fiscal especial de medio ambiente de Sevilla, en la que avisará de un posible delito medioambiental por vertidos industriales de la fábrica de Roca. Y es que al Ayuntamiento le "consta" un informe de inspección sobre la existencia de un vertido de restos cerámicos tras comprobar las solicitudes efectuadas por Roca de viabilidad de implantación de un vertedero de residuos de construcción y sobre la viabilidad de la implantación o legalización de un proyecto de acondicionamiento y sellado de vertedero de residuos en finca El Coronel".

   En base a dicho informe, el Consistorio alcalareño ha incoado un expediente de protección de la legalidad urbanística por un "vertido de productos de origen industrial, creándose un vertedero", del que podrá darse traslado a la fiscalía.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN