El Campo de Gibraltar registra por segundo mes consecutivo un significativo descenso en las cifras del desempleo, según las cifras aportadas por la Subdelegación del Gobierno de Cádiz. En la comarca se registraron en mayo 1.140 personas menos en las listas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), lo que supone un 2,69% de descenso relativo en el conjunto comarcal. De este modo, al finalizar mayo había en la comarca 41.098 parados, frente a los 42.238 que había el mes pasado, cuando ya bajó en 767 personas el desempleo.
Por municipios, Algeciras es el que vuelve a liderar –esta vez por poco- el descenso del paro, con 397 desempleados menos, seguido muy de cerca por La Línea, con 395; y Tarifa (127 personas menos). En la localidad algecireña, el total de parados es de 17.740 personas, con una variación relativa del 2,19% con respecto a abril. En La Línea, el número total de parados se coloca en 10.825, con una variación relativa del 3,52%, la cual, junto con la de Tarifa (4,81% menos) constituyen las mejoras más significativas a nivel porcentual. De todos los municipios, únicamente estos dos, La Línea y Tarifa, superan la media provincial en cuanto a descenso del paro.
San Roque acabó el mes de mayo con 4.491 parados, 101 menos con respecto al final del mes de abril, para una variación relativa del 2,20%. Los Barrios, por su parte, vio disminuir las cifras del paro un poco más, 102 personas, para dejar el total en 3.549 y con una variación relativa también alta (-2,79%). En cuanto a Jimena, el paro bajó en 26 personas,con una variación relativa del 1,74%.
Castellar fue la única localidad donde el paro intermensual aumentó, aunque ello fue en tan sólo ocho personas, con un crecimiento relativo del 1,57%, con especial incidencia en la agricultura (cinco parados más) y los servicios (cuatro desempleados nuevos).
Sectores de Actividad
En lo que se refiere a los sectores de actividad, de nuevo los servicios cosechó un importante descenso en cuanto al paro, con 796 parados menos en el global de la comarca, de los cuales 275 fueron en Algeciras. Esta mejora es casi el doble de la registrada en el mes anterior (400 parados menos en este sector).
La construcción continúa también la línea positiva demostrada en los últimos meses, aunque la mejoría ha sido algo más modesta que la del mes anterior. Si en abril fueron 273 los empleos del ladrillo que se recuperaron, en mayo fueron 156. El siguiente colectivo en descender más fue el de los parados sin empleo anterior, que si bien en abril apenas variaron (-7) el mes pasado registraron un descenso en 117 personas.
En lo que se refiere al sector industrial, hubo 46 desempleados menos que en el mes anterior, para dejar la cifra total en 2.893 personas; y en la agricultura, fueron 25 parados menos, la mitad que en abril.
Interanual
En el plano interanual, el paro ha aumentado en la comarca en 274 personas, un aumento mucho menor al registrado en la comparativa de meses anteriores, lo que da idea del importante descenso entre los meses de abril y mayo, más del triple que el año anterior, cuando el paro bajó en tan sólo 311 personas, por los 1.140 del mes pasado.