El tiempo en: Chiclana

Sevilla

Villalobos defiende las políticas sociales hacia los más débiles

Asegura que “si la teleasistencia y la ayuda a domicilio caen, se nos debería caer la cara de vergüenza a todos”

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Acto Día de la Provincia -

En un salón de plenos abarrotado de público y con la presencia del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha dejado como mensaje principal en el Día de la Provincia  la necesidad de un compromiso firme de todas las instituciones para mantener determinadas políticas sociales porque, “si la teleasistencia y la ayuda a domicilio caen, se nos debería caer la cara de vergüenza a todos”.

Ese ha sido el reclamo principal, el presidente de la Diputación ha  anunciado que está dispuesto a “doblar la cantidad que la Junta de Andalucía destine a la provincia en la aplicación del decreto contra la exclusión social por parte de los Ayuntamientos”.

Asimismo, Villalobos ha hecho una petición a todos los vecinos y vecinas de los pueblos de la provincia para que “confíen en sus ayuntamientos, en sus alcaldes y alcaldesas, en sus concejales y concejalas, como firmes valores para salir del atolladero”.

En esa línea ha recordado que “hasta hoy, los Ayuntamientos han sido un lugar cercano, accesible y atento a todo aquello que afectaba a los ciudadanos de su municipio y, en ese sentido, ahora reivindico seguir desempeñando ese papel como la muestra más evidente de que la política, bien ejercida y entendida, sigue siendo la tarea más noble y reconfortante de cuantas hay”.
Para Villalobos, este Día de la Provincia es “el más difícil de cuantos hemos celebrado” y apeló a las palabras de la escritora Isabel Allende para armar su discurso, en las que la chilena propone “memoria selectiva para recordar lo bueno, prudencia lógica para no arruinar el presente, y optimismo desafiante para encarar el futuro”.

Desde ahí, Villalobos apeló a “las historias de éxito en el pasado que, de cara al porvenir, debieran servirnos de guía, de acicate y de revulsivo para confiar en las posibilidades de esta tierra, porque en tres décadas de Ayuntamientos democráticos hemos sido capaces de cambiar por completo la faz de los municipios y del ámbito rural y urbano de Andalucía y, cómo no, de la provincia de Sevilla”.
En opinión del presidente, “gracias a esas políticas, a esa malla sensible, la crisis se resiste con una solidaridad y una entereza mayor si cabe en las zonas más rurales”.

En pos del municipalismo
Rodríguez Villalobos apuntó que, aunque la situación de los Ayuntamientos, la labor de la Diputación “en pos del municipalismo está amortiguando a escala local y municipal los efectos devastadores de la actual situación”. Ahí citó “los 57 millones de euros de fondos europeos que hemos invertido”, los anticipos reintegrables a coste cero para Ayuntamientos o las diferentes ediciones del Plan de Urgencia Municipal.

Aun así, reclamó un nuevo esfuerzo colectivo “desde la necesaria e irrenunciable complicidad de todas las administraciones en la corresponsabilidad para la aprobación, coordinación y gestión de programas a todos los niveles, y en este caso en el ámbito rural”.

Ahí encuadró, como referencia, el Acuerdo de Concertación que la entidad mantiene con sindicatos y empresarios, “que ha traído mayores dosis de prudencia lógica a la arena política”, y aprovechó para hacer una defensa del sindicalismo “frente a aquellos que pretenden que demos por bueno que, en una coyuntura con casi seis millones de parados, los sindicatos no hacen falta y no representan a la clase trabajadora”.

Reforma local
En referencia a la reforma local, pidió “un último esfuerzo en aras del consenso” y reconoció que “se han limado algunas cuestiones”, pero arguyó que “la reforma sigue teniendo un fondo inquietante para los valores democráticos del pluralismo y la participación ciudadana que debemos todavía atajar”.

Exclusión social
Sobre los niveles de pobresa, aseguró que “ya no es algo de lo que hemos oído hablar que ocurre en otros países”,  una nueva “lacra social” ante la que “han servido para mantener a flote a decenas de miles de familias en nuestra provincia” los Planes de Urgencia Municipal de la Diputación en varias ediciones.

Tras anunciar que la Diputación “está dispuesta a doblar la aportación de la Junta para los ayuntamientos” a través del decreto de exclusión social, señaló que sería “todo un gesto de optimismo desafiante por parte del gobierno el hecho de eximir del pago de cuotas de Seguridad Social” a los ayuntamientos en estos contratos, lo que se traduciría en más recursos y ennun gesto “de que la política está para las personas y con las personas”.

Galardonados
En relación a los galardonados, destacó de todos ellos “su entrega y dedicación como atributos comunes” y se quedó con la figura de uno de ellos, Miliki, del que reivindicó “su capacidad de reír y hacer reír, su contagiosa alegría y su optimismo desafiante como actitud ideal para levantarse cada día, porque creo de corazón que con ese talante tenemos ganado, por lo menos, la mitad del pulso que nos está echando esta crisis”.

Las medallas de oro de la provincia han recaído en la empresa Hermanos Ayala Sousa; el cantante de sevillanas José Manuel Rodríguez "el Mani"; el torero Paco Camino, y la Cámara de Comercio de Sevilla.

El resto de los premios fueron para la Junta Provincial de la Asociación Española contra el Cáncer; la Comandancia de la Guardia Civil de Sevilla; la Oficina Provincial de la Cruz Roja, y la Fundación Banco de Alimentos.

La clausura ha recaido en el el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, quien ha asegurado que las diputaciones provinciales son "imprescindibles" para fortalecer las políticas de desarrollo rural, al tiempo que ha defendido el impulso de los ayuntamientos, tras señalar que "no sobran concejales".

En su discurso, Griñan ha animado a los ciudadanos a depositar "un margen de confianza en la política", porque, a pesar de la crisis actual, hubo "momentos peores que este" y desde la política "fuimos capaces de salir adelante".

Los diputados provinciales de IU no han asistido al acto en desacuerdo con algunos de los galardones otorgados, al considerar que avalan la "caridad" en el caso del Banco de Alimentos, y que se premia a instituciones por un trabajo que tiene que hacer, como la Guardia Civil.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN