El tiempo en: Chiclana

Chiclana

"El Ayuntamiento debe identificar qué viviendas se acogen al Decreto”

“La situación de Chiclana es muy singular y compleja, no solo en la provincia de Cádiz, sino creo que en España”, aclara Federico Fernández.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Tertulia del PSOE.

Federico Fernández, delegado provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Cádiz, protagonizó este lunes una nueva sesión de las Tertulias en la Casa del Pueblo, en la que se trató el Decreto 2/2012, de 10 de enero, por el que se regula el régimen de las edificaciones y asentamientos existentes en suelo no urbanizable en la Comunidad Autónoma de Andalucía, así como otros asuntos como las Normas Sustantivas, el Plan General o los Sistemas Generales de abastecimiento, fecales y pluviales.

En dicho encuentro, en el que estuvieron presentes representantes de distintos colectivos como la Plataforma de Afectados por la Regularización, la Federación de AVV Chiclana Norte, Los Llanos, Los Llanos de las Maravillas, Pago Melilla y Pago del Humo, entre otros, Fernández explicó los pormenores de dicho Decreto, a través del cual numerosas viviendas del extrarradio podrán obtener servicios de agua y luz. Sin embargo, para ello, según aclararon el propio responsable provincial de Medio Ambiente y el portavoz del Grupo Municipal Socialista, José María Román, “el Ayuntamiento tiene que tomar la iniciativa y ponerse a trabajar para identificar qué viviendas pueden acogerse”.

“La situación de Chiclana es muy singular y compleja, no solo en la provincia de Cádiz, sino creo que en España”, aclaró Federico Fernández, quien añadió que “no es cuestión de valorar qué es lo que están haciendo otros, pero está claro que las competencias en materia urbanística está en la administración local”. “Además, esta Consejería está dispuesta a trabajar de la mano con el Ayuntamiento, con el objetivo de ayudar al mayor número de viviendas, siempre que el Gobierno municipal trabaje en este asunto como han hecho ya cinco municipios de la provincia de Cádiz”.

Asimismo, el delegado provincial de Medio Ambiente recordó en qué situación se encuentran las Normas Sustantivas. “En estos días, vamos a tener la respuesta del Consejo Consultivo y, si no hay sorpresa desagradable, que no la esperamos, en un plazo razonable tendremos las Normas”, indicó Fernández, quien añadió que “dará una determinada respuesta porque van a decir que tienen los requisitos de suelo urbano”. “Sin embargo, el mensaje que estamos trasladando al Ayuntamiento desde el primer día es que no dejen de trabajar en el Plan General, que será a la postre el que va a sentar las bases en un futuro”, recalcó.

“Las Normas Sustantivas tienen una vigencia de dos años y ese tiempo pasa volando”, expresó Fernández, quien indicó que “la tramitación de un Plan General puede durar hasta ocho y diez años, por lo que es muy importante que el Ayuntamiento se ponga las pilas y apruebe inicialmente el Plan”. “Además, suelo aconsejar a todos los ayuntamientos que no esperen al trámite formal y puedan ponerse a trabajar con el jefe de servicio de Urbanismo. Y eso, a fecha de hoy, no se ha producido con este Consistorio”, aclaró Fernández,  quien denunció que “es lo mismo que ha pasado con el plan de usos de Sancti Petri, cuya primera noticia que tuvimos fue la invitación a las jornadas que se celebraron la pasada semana, en vez de tener reuniones previas como hemos tenido con otros ayuntamientos respecto al Decreto 2/2012”.

En este sentido, Fernández recordó que de los cinco ayuntamientos que se han movido bien para el Decreto 2/2012, de diferentes colores políticos, no está el de Chiclana. “La diferencia de estos cinco ayuntamientos con respecto al de Chiclana es que unos han pintado los planos y, por tanto, han trabajo y otros están a golpe de titular de periódico” insistió el responsable de Medio Ambiente, quien finalizó añadiendo que “una persona de administración tiene que pecar por exceso, nunca por defecto. No vale hacer el paripé de presentar un papel en la Consejería de Medio Ambiente y ya la pelota la tiene el otro en el tejado y me diga que no, eso es política barata. Por tanto, Chiclana tendría que haber trabajado el tema y, a partir de ahí, correr el riesgo”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN