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Provincia de Granada

El PSOE pide en el Senado que se declare "de obligación de servicio público" la línea Granada-Linares

Juan Manuel Fernández ha recordado que la tasa de paro en la provincia llega al 37 por ciento y que el aumento del desempleo ha sido muy acusado desde la llegada al Gobierno del PP

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  • Juan Manuel Fernández

El senador socialista por Granada Juan Manuel Fernández reclamará este martes en la Comisión de Fomento del Senado que el Ministerio incluya la línea Granada-Linares entre las de media distancia declaradas de obligación de servicio público y que impulse un plan para mejorarla.

   Además, el senador socialista pedirá a Fomento, como responsable de la empresa Renfe Integria, que mantenga el Centro de Reparación de Componentes de la ciudad de Granada, que mantenga el empleo existente en la actualidad y que cree más puestos de trabajo en el futuro, según informa el PSOE en un comunicado.

   Según Juan Manuel Fernández, el Gobierno aprobó a finales de diciembre el llamado plan de racionalización de los servicios de transporte ferroviario de viajeros de media distancia que estarán financiados por el Estado, un plan que excluye la línea Granada-Linares. "Esta decisión perjudica a los ciudadanos de Granada y a los de Jaén y pone en riesgo el empleo en la estación granadina", afirma el representante socialista.

   Además, ha destacado que el PP pretende cerrar las dependencias del Centro de Reparación en Granada (CERC) y trasladar a Málaga a los 25 trabajadores que prestan allí su servicio. En la moción, Juan Manuel Fernández subraya que el cierre del centro de trabajo de Granada y Almería, que contempla el Gobierno del PP, dejará sin ese tipo de actividad a toda la zona oriental de Andalucía.

   En este sentido, Juan Manuel Fernández ha recordado que la tasa de paro en la provincia llega al 37 por ciento y que el aumento del desempleo ha sido muy acusado desde la llegada al Gobierno del PP.

   A su juicio, "la propuesta de Renfe de cerrar el CERC de Granada, supone perder 25 puestos de trabajo directos, los doce de las empresas externas que también trabajan en los talleres, cuatro trabajadores encargados del suministro de combustible, los trabajadores encargados de la limpieza y decenas de puestos de trabajo indirectos en una provincia especialmente castigada en el empleo por las decisiones del Gobierno del PP".

   "Esta decisión colocaría a Granada entre las tres ciudades en las que más empleo se destruiría por Renfe", ha agregado.

   Por su parte, la parlamentaria andaluza del PSOE y vocal en la Comisión de Fomento del Parlamento, Nieves Masegosa, ha anunciado que su formación defenderá una proposición no de ley en la cámara autonómica en la que reclamará el mantenimiento de la conexión ferroviaria Algeciras-Ronda.

   La representanta socialista ha afirmado que el Ministerio de Fomento decidió finalmente mantener la línea Algeciras-Granada gracias a la oposición del PSOE y a las quejas de los usuarios, pero no la conexión ferroviaria Algeciras-Ronda.

   "Fomento no ha tenido en cuenta al suprimir esta línea directa Algeciras-Ronda sus consecuencias para la población del Campo de Gibraltar y de Ronda", ha asegurado la diputada autonómica, quien ha reclamado al Ejecutivo central que reconsidere su decisión y no elimine esta conexión.

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