El área de Desarrollo y Bienestar Social de la Diputación, presidida por José Loaiza, ya tiene en funcionamiento un año más un conjunto de actividades dedicadas a fomentar el “envejecimiento activo” que incluye actividades de formación, de dinamización, convivencia y deporte, actos lúdicos y reivindicativos y jornadas técnicas relacionadas con personas mayores y atención y de prevención de la dependencia.
Más de un millar de personas mayores se benefician de este programa directamente, además de profesionales o estudiantes de la atención sociosanitaria de trabajo social que participan en las diferentes Jornadas especializadas.
El programa Mayores Activos busca un doble objetivo. Por un lado, propiciar la autonomía de las personas mayores y su participación en todos los ámbitos de la vida, fomentar hábitos de vida saludable y retrasar la dependencia. Por otro, ofrecer posibilidades de formación y reciclaje en temas de intervención social.
La más multitudinaria de las actividades es la convivencia de multiaventura que anualmente se celebra en Zahara de la Sierra, en el que este año participarán más de mil personas el 7 de junio.