El tiempo en: Chiclana

Málaga

De la Torre reestructurará su equipo con el objetivo de "conservar la eficacia" y "no incrementar el costo"

Contempla la posibilidad de mantener a los tres delegados como coordinadores y sobre el portavoz dice que "hay distintas opciones"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • De la Torre

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, no ha querido avanzar este jueves cómo va a reestructurar su equipo para solucionar el "problema" generado por la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que impide a los delegados no electos formar parte de los gobiernos municipales. El objetivo, no obstante, ha de ser "procurar conservar la eficacia" y tratar de que sea "en términos de no incrementar el costo".

   Únicamente ha señalado que lo aclarará "en todo caso" este viernes, una vez que se apruebe en la junta de gobierno local la destitución de Diego Maldonado como portavoz del equipo de gobierno del PP y delegado de Ordenación del Territorio y Vivienda; de Esther Molina como responsable de Promoción Empresarial y del Empleo, y de Miguel Briones, encargado de Educación y del distrito Teatinos-Universidad.

   Sí contempla, como ya dijo nada más conocerse la sentencia del TC, la posibilidad de que los tres continúen en el Ayuntamiento a través de la figura, por ejemplo, de coordinador general, siempre tratando de que sea "en términos de no incrementar el costo". "No descarto esa fórmula, pero tampoco la tengo decidida al 100 por cien", ha afirmado.

   Como ha comentado el alcalde de Málaga, el trabajo de un coordinador "es de gestión, es un puesto técnico, no tiene un papel político de intervención en los plenos", y esa, precisamente, "es la dificultad que tiene".

PORTAVOZ

   El otro gran aspecto pendiente es quién ocupará la portavocía del equipo de gobierno del PP. En este sentido, De la Torre no ha querido pronunciarse y al ser cuestionado de forma expresa por el actual viceportavoz, Damián Caneda, concejal de Cultura, Turismo y Deporte, ha señalado que "hay distintas opciones".

   "Es una posibilidad, pero no es la única", ha manifestado a los periodistas, asegurando que "es una persona en la que tengo toda la confianza y una magnífica relación", pero, como ha añadido, se trata de "una cuestión de reparto de tareas".

   El primer edil malagueño ha declarado que "tengo que hablar con mis compañeros de este tema", resaltando, en el caso concreto de los tres delegados no electos, que "hay una experiencia valiosa y un deseo de servicio".

MENOS COSTO

   Ha hecho hincapié, en todo caso, en que "ninguna respuesta a este problema, porque no niego que se crea un problema, debe ser sobre los términos de costes adicionales". "Al contrario, si puede ser menos costo para las finanzas municipales, mejor", ha apostillado.

   De la Torre ha querido justificar la presencia hasta ahora de los tres delegados no electos en su Gobierno porque "estaban en un trabajo en base a una norma que me permitía tener una cobertura de la acción política y de impulso de la ciudad más perfecta, en la medida en que tenía un reparto de toda la carga mejor hecho".

   Fueron nombramientos, ha precisado, que respondían a "la necesidad del trabajo". Sin embargo, tras conocerse la sentencia del alto tribunal de garantías constitucionales, "mi decisión, como es natural, es que se cumpla".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN