El tiempo en: Chiclana

Jerez

“La Junta ha dado al Gran Premio la estabilidad que se venía pidiendo”

El consejero de Turismo y Comercio cree justificada la inversión de la Administración autonómica

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Francisco C. Aleu
jerez
El papel de la Consejería de Turismo y Comercio a la hora de garantizar la continuidad del Circuito de Jerez en el Mundial de Motociclismo ha sido clave. Su aportación (de 2,7 millones de euros más IVA anuales) parece justificada a la vista de la dimensión económica del evento.

¿Cuáles son sus primeras sensaciones de esta edición del Gran Premio?
–Las sensaciones son magníficas. Por los propios datos que nos han suministrado los propios hosteleros, la ocupación final habrá superado estos días el 90 por ciento en toda la zona. Además, el circuito está lleno de gente. El hecho de que haya sido puente en Madrid ha favorecido que la llegada de visitantes se alargue. Mucha gente empezó a llegar el miércoles y eso ha incrementado el volumen de negocio.

La apuesta de la consejería ha permitido garantizar la continuidad del Gran Premio hasta 2015. ¿Qué importancia tiene este hecho de cara al sector?
–Entiendo que hemos dado al Gran Premio la estabilidad que estaba reclamando incluso la propia organización. Se ha hecho un esfuerzo importante en este sentido porque somos conscientes del impacto económico que tiene este evento, del empleo y la riqueza que genera en toda Andalucía.

¿Compensa el esfuerzo económico que se hace a la luz de los resultados?
–Creo que la apuesta de la Junta está plenamente justificada. Se ha hecho un esfuerzo muy importante de racionalización del gasto en función de la realidad económica de andalucía y de los propios presupuestos públicos. Todo ello ha sido posible, y así quiero recalcarlo, gracias también a la colaboración del Ayuntamiento y de la propia empresa organizadora. Se ha producido una confluencia de intereses y esfuerzos y el resultado final ha sido óptimo.

El convenio incluye también la promoción de Andalucía en otros grandes premios...
–En efecto, vamos a tener presencia en los grandes premios de Alemania, la República Checa y Cataluña. Y esa presencia no se va a limitar a unas vallas de publicidad, sino que también van a desarrollarse acciones de promoción. Desde que hemos llegado a la consejería, nuestro objetivo ha sido rentabilizar las inversiones, de manera que cada euro que se invierta tenga el máximo retorno.

¿El conjunto de Andalucía es consciente de la dimensión de este evento, por lo que supone de proyección en el exterior?
–En este tipo de acontecimientos, lo normal es que ese grado de percepción sea mayor en el entorno de donde se celebra. En este caso ocurre algo parecido en Sierra Nevada. Quienes valoran realmente la importancia del esquí son los granadinos. Pero eso no quita para el conjunto de andaluces entienda que este tipo de eventos generan una difusión de Andalucía como destino turístico que beneficia al conjunto. Afortunadamente estamos venciendo y superando los localismos para empezar a tener una visión más de comunidad y territorio. Estamos avanzando, aunque con más lentitud quizá de la que fuera deseable.

La mejor noticia de un fin de semana como este es que apenas hay noticias más allá de las meramente deportivas...
–Eso demuestra que los responsables de garantizar la seguridad han adquirido ya mucha experiencia. Todo eso es bueno y nos beneficia. Debemos reconocer el inmenso operativo que ponen en marcha Guardia Civil y Tráfico para posibilitar que los accesos al circuito sean los más fluidos posibles. El tiempo también nos ha acompañado, porque con buen tiempo suele haber menos accidentes.

¿Cuáles son las previsiones para la temporada turística?
–Trabajamos con cautela a la hora de hacer pronósticos. El mercado internacional va a funcionar razonablemente bien. El año pasado creció un 4 por ciento y en esta ocasión creemos que también se puede seguir creciendo. Tenemos la incertidumbre del mercado nacional, que para nosotros es muy importante. De eso dependerán los números absolutos y globales. Lo que ocurre es que las políticas de recortes y austeridad mal entendida -de austericidio- del Gobierno central van contra la línea de flotación del sector turístico. He pedido muchas veces que se cambie esa política económica porque van en contra de los intereses de este segmento de la actividad. n

Texto información
correoelectronico@viva.net

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN