El tiempo en: Chiclana

San Fernando

Piden revocar el nombramiento del interventor hasta que el Tribunal de Cuentas dictamine sobre el robo

Loaiza lo ha nombrado interventor del Consorcio Bahía de Cádiz, que compatibiliza con su cargo en La Isla y por el que cobra 1.212 euros mensuales.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai

El PSOE de San Fernando ha pedido al presidente de la Diputación y alcalde de San Ferrnando, José Loaiza, que revoque el nuevo cargo del interventor del Ayuntamiento isleño como interventor del Consorcio Bahía de Cádiz hasta que se pronuncie el Tribunal de Cuentas sobre su responsablidad en el alcance de la Caja Municipal.

El PSPE arguye que la cantidad de casos de corrupción y la falta de contundencia y respuesta política ante su denuncia, han creado un clima de crispación en los ciudadanos que aumenta al ver cada día como surgen diferentes casos, mientras que a ellos se les pide austeridad para salir de la crisis.

Máxime cuando hay decisiones que “rayan en el insulto” a la paciencia de los habitantes, como ocurre con la determinación del alcalde, y también presidente de la Diputación, José Loaiza, que le ha dado al interventor municipal, José Antonio López, un nuevo cargo en el Consorcio Bahía de Cádiz (encargado del tratamiento de residuos de la Bahía) que debe compatibilizar con su responsabilidad con las cuentas del Ayuntamiento de San Fernando.

Todo ello a pesar de que es el propio Loaiza el que lo considera responsable civil de la desaparición de 7,8 millones de euros de la caja municipal. Así se reconoce en la demanda que el regidor mandó hacer a los servicios jurídicos de Diputación y que aprobó para elevar al Tribunal de Cuentas. Un documento en el que al propio José Antonio López se le exige una cantidad de 105.847 euros por su falta de celo a la hora de controlar el dinero municipal.

“Tal incongruencia no se entiende desde ningún punto de vista, generando grandes dudas en la ciudadanía, que no aciertan a entender, que si bien existe sobre el citado funcionario los beneficios de la presunción de inocencia, no se justifica que se le proponga para un nuevo cargo asignándole unas retribuciones de 1.212 euros mensuales. Sobre todo cuando está involucrado en un proceso en el que la propia persona que le da este cargo, José Loaiza, considera que tiene un determinado grado de responsabilidad en el desfalco de San Fernando. Es algo ilógico y resulta complicado de dar explicación, sobre todo porque las diligencias están abiertas y aún no se ha resuelto nada. Al menos se debería de esperar a que se determine que no ha tenido ninguna responsabilidad en lo ocurrido”, dijo el concejal socialista, Fernando León.

Por todo ello, el grupo municipal socialista elevará al próximo pleno municipal una moción en la que se le solicita a Loaiza que revoque la autorización expresa otorgada para la designación del actual Interventor municipal como Interventor del Consorcio Bahía de Cádiz, al menos hasta tanto en cuanto se declare por el Tribunal de Cuentas la inexistencia de responsabilidad del referido Interventor en los hechos ocurridos.

“Esperemos que en esta ocasión no salga ningún informe de última hora ni haya impedimentos para que se pueda discutir esta propuesta en pleno, ya que consideramos que los ciudadanos se merecen una explicación, algo que le incomoda al Partido Popular, como ya ha demostrado en otras ocasiones en las que ha retirado sin razón alguna las mociones de este grupo municipal”, expuso León.

Precisamente los diputados socialistas ya elevaron esta inquietud en la Diputación Provincial, que dirige Loaiza. De esta manera interrogaron al popular sobre su “juicio ético y moral” acerca del nuevo nombramiento del interventor. “¿No había otro interventor que pudiera asumir estas funciones en todos los municipios de la provincia?”.

De esta manera el PSOE a nivel provincial solicitó “al menos el cese temporal” del referido interventor en el consorcio Bahía de Cádiz, en tanto se solventa su responsabilidad o no al hilo de la demanda presentada por el Consistorio del que es alcalde el propio Loaiza.

“Lo hemos hecho en Diputación y ahora lo haremos en el Ayuntamiento. Y lo haremos en tantas plataformas e instituciones sea necesario porque no se entiende que se le den más cargos a una persona que ha justificado la falta de detección de lo ocurrido en la caja municipal alegando la cantidad de trabajo a la que debe hacer frente. Un volumen que ahora parece no ser impedimento para que lo compatibilice con otro cargo, en este caso en el Consorcio Bahía de Cádiz. Queremos que nos expliquen y sobre todo a los ciudadanos por qué se ha tomado esta decisión y qué justifica una determinación de este tipo cuando los isleños aún esperan recuperar los 7,8 millones de euros que se perdieron de las arcas municipales”, finalizó León.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN