El Área de Atención Psicológica del Centro Provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Huelva ha atendido a 264 mujeres en el primer trimestre del año, lo que supone 58 casos más que en el primer período del pasado año. Este aumento se traduce en un incremento del 28,15 por ciento.
Según han informado a Europa Press desde el IAM, en los tres primeros meses de 2013, en el centro provincial se han contabilizado un total de 1.367 consultas individualizadas, que incluyen, además de la atención psicológica, la atención jurídica y social o los programas de inserción laboral.
En cuanto a la terapia grupal a lo largo de estos meses se ha atendido a 160 mujeres de toda la provincia a través de 14 grupos. También se ha tratado a 15 menores hijos e hijas de 11 mujeres víctimas de violencia.
Según ha apuntado la coordinadora provincial del IAM, Rosario Ballester, "la crisis económica está afectando a las mujeres que, frente a situaciones de violencia y de tensión en el ámbito de las relaciones de pareja no ven salidas en la ruptura y piden apoyo psicológico para poder afrontarlo".
El IAM, dependiente de la Consejería de la Presidencia e Igualdad, promueve a través de sus ocho centros provinciales, la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres. Entre sus funciones están informar y asesorar a las mujeres de sus derechos, recursos y programas existentes en la comunidad; recibir y tramitar denuncias relacionadas con cuestiones de discriminación por razón de sexo, a través de los Centros de la Mujer; fomentar la inserción laboral de las mujeres, y cooperar con las administraciones locales para la puesta en marcha y mantenimiento de Centros Municipales de Información de la Mujer (CMIM).