Las mismas fuentes comunicaron que los criterios que se han seguido para estos traslados se refieren casi exclusivamente a la “no existencia de lazos familiares” en el área de influencia del centro penitenciario de Algeciras.
En base a estas mismas informaciones, estaba programado por la Secretaría estatal de Instituciones Penitenciarias la conducción de estos presos “para la primera quincena de este mes”. Sin embargo, desde el centro aún no han recibido comunicación alguna que de luz verde a este traslado.
Refuerzo
La programación de esta fecha concreta para la conducción se había llevado a cabo gracias a la reciente incorporación de 102 funcionarios penitenciarios a la plantilla de la nueva cárcel sevillana, que poco a poco va llegando a las cifras de personal con que cuentan los otros recintos carcelarios.
Precisamente por carecer de estos efectivos, el número de internos era considerablemente menor en esta cárcel que en otras del entorno. Ahora, con el refuerzo de funcionarios, se posibilita el desahogo de la población de otras cárceles que sufren problemas de superpoblación, como es el caso de la de Algeciras.
A la espera de que se materialicen estos traslados previstos, el centro penitenciario de Botafuegos cuenta con una población reclusa de 1.779 internos. Durante el pasado verano y hasta finales del 2008, las cifras estuvieron estabilizadas en algo más de 1.800 internos, sobre una capacidad de poco más de mil celdas.