El tiempo en: Chiclana

Campo de Gibraltar

Izquierda Unida lamenta que el PP continúe "ocultando información" sobre Algesa

José Luis Alcántara "la dirección (PP) de la empresa municipal obvia en su balance hecho público ayer, una deuda con la Seguridad Social de más de 1.360.000 euros"

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

El representante de IU en el consejo de administración de Algesa, José Luis Alcántara, ha mostrado su perplejidad ante la declaración pública de las cuentas anuales y la memoria realizadas ayer por el Consejero Delegado de Algesa, Bernabé Ramírez, en las cuales no ha dicho nada de una importante deuda con al Tesorería General de la Seguridad Social.

En concreto estamos hablando de una deuda generada entre los meses de mayo y agosto de 2012, correspondiente a los seguros sociales de Algesa y que asciende a 1.363.374 euros, a los que hay que sumar 352.000 euros más en recargos que han sido abonados ya, en enero del presente año.

Según la información aportada por la dirección de la empresa pública, se ha obtenido un fraccionamiento para el abono de la deuda en 60 plazos (hasta finales de 2017), a partir del mes de diciembre pasado, a lo que hay que incrementar el interés legal, que en estos momentos es del 4% fijado por el Gobierno Central en los presupuestos generales cada año.

Desde IU se denuncia el ingenuo intento de ocultar esta información, ya que en el último consejo de administración (29 de noviembre) se preguntó al Delegado de Limpieza, por parte de los consejeros de la oposición por la cuantía de la citada deuda, sin recibir respuesta, ante esta situación el consejero de Izquierda Unida, registró a principios de diciembre, un escrito solicitando entre otras cosas, la deuda con la Seguridad Social de Algesa, sin recibir respuesta alguna.

“Y ahora más de tres meses después, nos enteramos, por la memoria de la sociedad, que el 5 de diciembre la Seguridad Social comunicó a la dirección de la empresa, la concesión del citado fraccionamiento, apenas 6 días después del último consejo de administración. Es evidente que en el consejo del 29 de noviembre, se tenía conocimiento de la deuda con la Seguridad Social, y ni se quiso contestar en ese momento, ni al escrito posterior solicitando lo mismo. A lo mejor tenían la esperanza de que no nos leyéramos la memoria de la sociedad, y así pasar de puntillas por este hecho”, criticó Alcántara.

A estas absurdas maniobras de ocultación de información de una empresa que es de todos los algecireños, es a lo que nos venimos refiriendo desde hace meses desde Izquierda Unida cuando denunciamos que no nos ofrecen información sobre Algesa, como es su obligación. “Nosotros nos queremos sentir responsables del desarrollo de la empresa, porque estamos firmemente comprometidos con la viabilidad pública de Algesa y el futuro del servicio, pero se nos hace imposible asumir esta corresponsabilidad por la falta de transparencia”,  indicó el consejero de IU.

En el desarrollo del consejo de administración, Alcántara preguntó por los planes de inversión de la dirección, destinados a la necesaria renovación de la flota de vehículos que se dedican a diario a la recogida de los residuos, y que como pudo comprobar in situ en las instalaciones de Algesa, hace pocos meses, en una visita conjunta con el edil Antonio Delgado, no se encuentran en sus mejores momentos.

La vaga respuesta por parte del Delegado de Limpieza haciendo referencia a que lo tienen en proyecto, pero sin presentarlo –a pesar de haber sido solicitado por escrito en diciembre-, y sin incluirlo en la memoria de las cuentas anuales, hace pensar a Izquierda Unida, que realmente no están estudiando como resolver este problema. “La flota de recogida de residuos, los camiones de carga lateral y trasera, son el alma de la empresa, sin ellos no se podrá prestar el servicio principal de Algesa.

No estamos pidiendo que de la noche a la mañana se renueve toda la flota, pero si que de forma paulatina se proceda a sustituir los vehículos que ya están amortizados al 100% o que no están en condiciones para salir a la calle. Y si esta renovación no se lleva a cabo, tampoco entendemos que se recorte en gasto de repuestos para esos vehículos”, declaró Alcántara.

Para finalizar, desde IU se espera que se demuestre con hechos, además de con palabras, el mensaje trasladado ayer en el Consejo de Administración, en nombre del Presidente del órgano -que no pudo asistir a la reunión- y Alcalde de la ciudad, José Ignacio Landaluce; en el cual mostraba su compromiso de mantenimiento en el ámbito de lo público del servicio de limpieza y recogida de residuos.

Para ello desde la federación de izquierdas se espera que pronto se haga llegar los planes de renovación de la flota de camiones de recogida, solicitados hace más de tres meses y que se apoye por parte del PP la moción al respecto que se presentará al próximo pleno ordinario.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN