El tiempo en: Chiclana

Jerez

Últimos retoques para la celebración de la Semana Santa

El Ayuntamiento apura los distintos dispositivos de cara al próximo Domingo de Ramos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Operarios de Infraestructuras trabajando en Corredera. -

El Ayuntamiento ultima el dispositivo de servicios para contribuir al buen desarrollo de la semana Santa y que los ciudadanos puedan disfrutar de los desfiles procesionales en la calle. Todas las actuaciones se incluyen en los convenios firmados entre el Ayuntamiento y la Unión de Hermandades. Las lluvias  de este último mes han hecho que en estos días se intensifiquen los trabajos con objeto de que todo esté listo para la Semana Santa.

La Delegación de Turismo, Cultura y Fiestas ha coordinado estos trabajos en los que están implicadas un buen número de delegaciones municipales: Seguridad, Urbanismo y Movilidad, Infraestructuras, y Medio Ambiente. Además, El Ayuntamiento de Jerez ha renovado su web especial de Semana Santa www.jerez.es/semanasanta con un diseño más atractivo y dinámico, y más adecuado a la nueva estética de la web municipal.

Como en años anteriores, en esta web se recoge la información general de todas las Hermandades que hacen estación de penitencia entre el Sábado de Pasión y el Domingo de Resurrección, así como los recorridos y horarios de las mismas. Cabe destacar que los itinerarios se muestran en los callejeros virtuales de Google Maps, con las utilidades de localización que esto ofrece, especialmente para dispositivos móviles, y con la posibilidad de ser descargados y reutilizados por cualquier usuario para difundir nuestra Semana Santa.

En www.jerez.es/semanasanta hay un completo archivo de vídeos sobre la Semana Santa jerezana, así como mp3 con marchas descargables.
A nivel de galerías fotográficas, existe un apartado en el que los internautas pueden mandar fotos propias, sobre la temática de la Semana Santa de Jerez, y se incluyen en la web. También hay galerías de carteles y de fotos antiguas.

Toda la información municipal de interés que se vaya produciendo, como los distintos dispositivos, también se reflejará en este especial. De igual manera, se utilizará en Twitter la etiqueta #SemanaSantaJerez, donde se reflejará todo lo que los twitteros comenten sobre nuestra Semana Mayor.

CECOP y GPS

Por segundo año consecutivo, un Centro de Coordinación Operativa, compuesto por responsables del Cuerpo Nacional de Policía, Policía Local, Guardia Civil, Policía autonómica, emergencias, Protección Civil, distinto personal técnico del Ayuntamiento, así como los vigilantes municipales, Cruz Roja, Unión de Hermandades y responsable del recinto catedralicio.

El CECOP se constituirá una hora antes de la llegada de las hermandades a la Carrera Oficial, pero si fuera necesario y a requerimiento del coordinador del CECOP conforme marca el Plan Integrado de Seguridad elaborado este año, se podrá constituir en cualquier momento. Su objetivo primordial será velar por la seguridad ante cualquier tipo de incidencia que se pueda producir durante el transcurrir de los cortejos procesionales. El CECOP ha quedado instalado esta mañana en el Ayuntamiento.

Además, se incorporará sistema de geolocalización y comunicación (GPS) a los pasos procesionales, de forma que los interesados que tengan acceso a la aplicación correspondiente puedan saber en qué punto se encuentran en cada momento dichos pasos.

Parking para carritos y localización de menores perdidos

Una de las novedades del Plan Integrado de Semana Santa confeccionado por el Ayuntamiento es la creación de un parking de “carritos infantiles” con la finalidad de facilitar el tránsito de las personas con menores y evitar posibles colapsos en aglomeraciones de público. Atendiendo la propuesta de la Unión de Hermandades, se habilitarán tres espacios delimitados en la vía pública, en las inmediaciones de la Carrera Oficial, y en los que se puede dejar el carrito para bebé. Estos aparcamientos serán gestionados por personal de Cáritas Diocesana y estarán ubicados en la Plaza del Banco, Plaza del Progreso y en la calle Doña Blanca.

Asimismo, el Plan Integrado establece la creación, por primera vez, de un servicio de localización de menores extraviados en la vía pública. Para evitar en la medida de lo posible situaciones de angustia tanto en los menores que pudieran extraviarse como en los familiares que lo buscan, el Plan insta a los familiares a que llamen inmediatamente al 092, facilitando la descripción del menor y ubicación exacta, siguiendo las indicaciones que al respecto facilite la policía. El Plan establece como puntos de encuentro los puntos de peatones señalados a lo largo de la Carrera Oficial y los dos puntos de servicio sanitario (Plaza del Mamelón y Plaza Esteve).

Se han establecido los siguientes pasos de peatones a lo largo de la Carrera Oficial: Alameda Cristina, Bizcocheros-Rotonda de los Casinos, Larga-Alameda del Banco-Mango, Algarve-Gallo Azul, Plaza del Arenal, calle Latorre-Calle Los Remedios, calle Chapinería-Calle Letrados y calle José Luis Díez-Calle Amargura.

Asistencia Sanitaria

Dos puntos de asistencia sanitaria, prestados por Cruz Roja, ubicados en Plaza del Mamelón y Plaza Esteve. Como novedad, en esta edición el servicio se amplía con la presencia de personal sanitario en la Catedral.

Cortes y cambios de tráfico

La Delegación de Urbanismo y Movilidad mantiene distintos cortes de tráfico motivados por la instalación de los palcos de Semana Santa en el centro histórico de la ciudad. Estos cambios estarán vigentes hasta el desmontaje de los mismos a la finalización de la Semana Santa.

Así, en la Alameda Cristina está cortada en el tramo derecho que conecta con el acerado de la Iglesia de Santo Domingo, excepto los vehículos que tengan como destino la Plaza de San Andrés y el Párking Centro. De esta manera, los vehículos que vienen de la calle Porvera tienen como alternativa el giro a la derecha (Plaza Rafael Rivero) o por el margen izquierdo de Alameda Cristina, en el sentido contrario de la marcha habitual, hasta conectar con Plaza Mamelón a la altura del Palacio Domecq.

La calle Honda está cortada y los vehículos procedentes de la calle Cerrón y calle Medina están desviándose hacia la calle Arcos. Por su parte, la calle San Juan de Dios ha cambiado su habitual sentido de circulación. Actualmente se puede circular desde Plaza Mamelón hacia calle Porvera.

Cabecera de autobús, de Rotonda de los Casinos al Mamelón

El Área de Movilidad ha modificado semáforos, señales verticales y ha instalado cartelería informativa con arreglo a estos cambios transitorios en la regularización del tráfico en la zona. Además, para los desfiles procesionales y Carrera Oficial, se están instalando indicadores específicos que informen al público sobre los pasos de peatones con los que cuenta la Carrera Oficial, los pasos de relevos de costaleros, así como algunas calles que quedan sin salida durante las procesiones.

En cuanto a la parada de Taxis de Alameda Cristina, sigue en su misma ubicación, pero cambiando el sentido de la marcha en dirección a Plaza Mamelón.

Sobre el servicio público de autobuses urbanos, la cabecera de Rotonda Casinos ha pasado a la Plaza Mamelón, en el tramo comprendido entre Palacio Domecq y calle Eguiluz.

Rampa de acceso y salida en la Catedral

Movilidad también mantiene cortada al tráfico la calle Aire esquina con calle Visitación donde se ha ubicado una rampa de acceso y/o salida junto a la puerta de entrada a la Catedral. La calle será rehabilitada al tráfico una vez finalice la Semana Santa.

Asimismo, Movilidad ha instalado distintas señales R-100 (circulación prohibida excepto garajes) en calle Cruces, intersección con Plaza Domecq así como se ha colocado espejo en calle Beaterio con Rafael Bellido Caro, dentro de las actuaciones que se ha realizado en el centro histórico con motivo de los cambios de Movilidad en Semana Santa.

Movilidad

Se han habilitado estacionamientos para personas con movilidad reducida en los siguientes emplazamientos: Plaza Aladro, calle Eguiluz, y calle Santo Domingo, en el tramo que va desde la calle Paúl hasta la Plaza de Toros.

Se han repintado todos los pasos de peatones de la zona centro de la ciudad. Suman 100, a razón de 22 metros cuadrados cada uno, en total 2.200 metros cuadrados repintados. También se han pintado todos los pasos de peatones de la Carrera Oficial.

Se ha colocado señalítica de direcciones de tráfico rodado así como de información general sobre aparcamientos en toda la zona, bien interna bien perimetral, de la Carrera Oficial.

Se emplearán 350 vallas para la acotación o perimetraje de las distintas zonas de la ciudad afectadas por la Semana Santa.

Área de Infraestructuras

Se han llevado a cabo una serie de trabajos de adecentamiento general de la vía pública y de fuentes de la zona centro, entre los que destaca la puesta en funcionamiento de la fuente de la Unión de Hermandades que llevaba más de tres años sin funcionar, y la reparación de la fuente de la Plaza del Arenal, que también ha sido objeto de una actuación integral de limpieza y arreglo general. Asimismo, se han limpiado otras fuentes de la zona centro, como la de la rotonda de los Casinos, la Plaza del Caballo y la de los Arrumbadores.

También se han llevado a cabo trabajos de arreglo de adoquinado, solería, y acerado en general en varias calles de la zona centro, como boulevard de Cristina o Tornería, y se ha procedido al repaso de pintura de los palcos de Semana Santa, concretamente, en Gallo Azul, Arenal, Plaza de la Asunción, calle Consistorio, y Plaza de la Yerba.

Además se han instalado rampas en los templos solicitadas por las diferentes hermandades para facilitar la salida y entrada de los pasos y las obligatorias por el cambio de recorrido de la Carrera Oficial, en el acceso al boulevard de Cristina y plaza de La asunción. 

Medio Ambiente

La Delegación de Medio Ambiente ha montado un servicio especial de limpieza viaria que, al margen dar servicio ordinario, cubrirá  las necesidades  generadas por la celebración de la Semana Santa, que comenzará mañana sábado, 23 de marzo y finalizará el miércoles, 3 de abril, ambos días inclusive.

El dispositivo de limpieza viaria cuenta, de Sábado de Pasión a Sábado Santo, con dos turnos de limpieza viaria. El primero se efectuará de 6 de la mañana a 13 horas y  continuará de 14 a 21 horas. La madrugada del Viernes Santo será también de 23 horas a 6 de la mañana. Asimismo, el Domingo de Resurrección será de 6 a 13 horas y de 8 horas a 15 horas, mientras que de Lunes a Miércoles de Pascua el horario será de 8 a 15 horas. 

A parte de la limpieza, durante la presente semana se instalarán un refuerzo de 47 papeleras, en la carrera oficial y zona de influencia.

Por su parte, la empresa Ajemsa ha montado un dispositivo  especial, que  comenzará  mañana Sábado de Pasión, día 23 de marzo, dedicado al movimiento de contenedores por la Semana Santa y que serán reubicados en lugares cercanos para posibilitar en tiempo y forma la recogida de basura diaria. En total se verán afectados por todo este movimiento 282 contenedores.

Habrá un equipo, compuesto por un conductor y dos peones con un camión recolector compactador, en horario de mañana, a recoger los posibles puntos que por paso de las distintas cofradías la noche anterior no se hubieran podido  trasladar.

Asimismo, se repasará toda la zona centro que bien por paso procesional o por presencia de establecimientos hosteleros conlleve la aparición de basuras después de los horarios de recogida habituales. Otro equipo de similares características funcionará, a partir de las 14 horas, con el cometido de repasar los itinerarios de las hermandades de cada día previamente a su salida.

Poda y retirada de naranjas

Por otro lado,  la Delegación de Medio Ambiente junto con Elsan, empresa concesionaria del servicio de mantenimiento y limpieza de parques públicos, ha  montado un dispositivo, ya finalizado, que  ha retirado las naranjas de los recorridos procesionales y de los alrededores de los templos. Dentro de la campaña de recogida de naranjas,  a parte de los recorridos mencionados y  zonas de templo, el operativo montado, que todavía sigue, ha retirado naranjas de  unos 3800 naranjos de unas 150 calles.

Sobre la poda de árboles solicitada por la Unión de Hermandades para facilitar el paso de las cofradías en sus recorridos, se ha realizado a lo largo de toda la carrera oficial así como en los alrededores de los templos. Además, hay una cuadrilla de podadores dando los últimos retoques que terminarán a primera horas de esta tarde.

El Ayuntamiento también ha ejecutado otras peticiones de las hermandades como el plegado o retirada de farolas de la vía pública, que impedían el paso de las cofradías, así como la retirada de otros elementos de mobiliario urbanos, como rótulos comerciales o bancos, por este mismo motivo. También ha colocado banderolas, en colaboración con la Agrupación Fotográfica San Dionisio, para anunciar la Semana Semana Santa en el centro de la ciudad, y otras anunciando también el Vía Lucis Mariano del próximo 20 de abril.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN