El tiempo en: Chiclana
Publicidad Ai

Mundo

España se queja a Venezuela por la expulsión de Herrero

El director general para Iberoamérica, Juan Carlos Sánchez, expresó ayer al embajador de Venezuela en España, Alfredo Toro Hardy, la ?queja? del Gobierno por el trato recibido por el eurodiputado del PP Luis Herrero, expulsado del país por el Gobierno venezolano.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • El eurodiputado español Luis Herrero fue expulsado de Venezuela. -
  • Por el trato recibido por el eurodiputado del Partido Popular
El director general para Iberoamérica, Juan Carlos Sánchez, expresó ayer al embajador de Venezuela en España, Alfredo Toro Hardy, la “queja” del Gobierno por el trato recibido por el eurodiputado del PP Luis Herrero, expulsado del país por el Gobierno venezolano. 

Así lo han indicado a Efe fuentes del Ministerio español de Asuntos Exteriores y Cooperación, que han precisado que Sánchez y Toro Hardy mantuvieron una reunión que se prolongó durante 45 minutos, desde las 16.00 horas. 

Sánchez lamentó que España no haya podido ejercer la protección consular debida a un ciudadano español que se encuentra en proceso de expulsión de Venezuela.

No obstante, las dos partes han reafirmado las buenas relaciones existentes entre España y Venezuela y han expresado su confianza en que este caso se quede en “un hecho aislado”. 

Luis Herrero fue expulsado de Venezuela a instancias del Consejo Nacional Electoral (CNE) tras unas declaraciones en la cadena Globovisión en las que criticaba el horario de cierre de los centros de votación. 

Por su parte, los eurodiputados del Grupo Popular Europeo que viajaron a Venezuela para el referendo rechazaron ayer la expulsión de su colega Luis Herrero por el Gobierno del presidente Hugo Chávez y consideraron que se han violado sus “derechos individuales”. 

En un rueda de prensa en Caracas, el eurodiputado del Partido Popular español, Carlos Iturgáiz, afirmó que “el Gobierno venezolano ha violado los derechos individuales” de Herrero y se le ha privado de su 2derecho de expresión, de movimiento y de comunicación”. 

Iturgáiz, acompañado de los eurodiputados también españoles Pilar Ayuso y Javier Pomés, así como el portugués Sergio Marquez, manifestó que lo ocurrido ayer con la expulsión de Herrero y la manera que se llevó a cabo “dan que pensar sobre las garantías individuales” en Venezuela. 

El eurodiputado confirmó que la delegación del Grupo Popular Europeo tiene previsto permanecer hasta el lunes en Caracas y subrayó que aún está a la espera de las credenciales del Poder Electoral venezolano para actuar como observadores en el referendo del domingo sobre la reelección ilimitada.



QUE NO EMPAÑE LAS RELACIONES



El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo ayer que confía en que el “lamentable incidente”, en alusión a la expulsión por su Gobierno del eurodiputado español Luis Herrero, al que calificó de “indigno”, “no empañe” las relaciones entre los dos países. 

“Tengo la fe de que este lamentable incidente producido de manera intencionada por ese indigno eurodiputado no empañe para nada las excelentes relaciones que tenemos con el Gobierno español y mucho menos con el pueblo español”, manifestó Chávez en rueda de prensa, en la que subrayó que a Venezuela “se la respeta”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN