El tiempo en: Chiclana

Córdoba

Detenida en Dos Torres una persona por varios delitos de sustracción de colmenas

Los guardias se entrevistaron con una persona que se encontraba trabajando en el interior de la explotación, para interesarse por el propietario de aquellas colmenas, manifestando que eran de su propiedad

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

La Guardia Civil ha detenido en Dos Torres (Córdoba) a una persona de 38 años, vecino esta localidad, como supuesto autor de cinco delitos de hurto y una falta de hurto, todos ellos por la sustracción de colmenas.
   La Benemérita informa en un comunicado que tuvo conocimiento a través de cuatro denuncias presentadas el pasado año, dos de ellas en el Pozoblanco, otra en Fuenlabrada de los Montes (Badajoz) y la cuarta en Torrecampo, de que se habían cometido cuatro delitos de hurto en fincas ubicadas en la zona norte de la provincia, en los que el objeto de la sustracción eran colmenas de abejas.

   El estudio y análisis de las denuncias, unido a la inspección ocular practicada en las fincas donde se habían producido los hurtos, permitió a la Guardia Civil comprobar que el 'modus operandi' utilizado era básicamente el mismo, consistente en acceder al interior de fincas, aprovechado que el acceso se encontraba abierto y sustraer las colmenas, si bien la peligrosidad de manejo de las colmenas apuntaba a que el autor de los hurtos era una persona experimentada en apicultura.

   Los datos aportados por los denunciantes, unidos a los obtenidos en las gestiones que la Guardia Civil venía practicando, permitieron a los investigadores de la Guardia Civil saber que en una explotación ganadera, ubicada en el término municipal de Dos Torres, habían colocado nuevas colmenas en aquellas fechas, sospechando que pudieran ser parte de las colmenas sustraídas.

   Agentes de la Guardia Civil se trasladaron el pasado día 11 a esa explotación, donde localizaron un total de 128 colmenas. Los guardias se entrevistaron con una persona que se encontraba trabajando en el interior de la explotación, para interesarse por el propietario de aquellas colmenas, manifestando que eran de su propiedad.

   Los agentes sospecharon que algunas de ellas pudieran ser procedentes de los hurtos que venían investigando y acabaron por comprobar que algunas de ellas tenían el código de explotación correspondiente a la provincia de Badajoz y en otras éste había sido borrado.

   Como la persona que había dicho ser su propietario no pudo acreditar tal extremo, la Guardia Civil procedió a la intervención cautelar de las colmenas, que fueron mostradas a los denunciantes, quienes las reconocieron "sin lugar a dudas" como las que les habían sido sustraídas.

   Ante ello, la Guardia Civil procedió a la detención del sospechoso, como supuesto autor de cuatro delitos de hurto de las colmenas, trasladándose al Puesto de Pozoblanco para la instrucción de diligencias.

   El detenido en su manifestación ante la Guardia Civil reconoció su implicación en los hurtos, e hizo entrega a los guardias civiles de otras 21 colmenas que había colocado en otra finca ubicada también en el término municipal de Dos Torres, colmenas que tras ser mostradas a los denunciantes igualmente las reconocieron "sin ningún género de dudas" como las que les habían sustraído de las fincas de su propiedad.

   Durante la instrucción de diligencias, la Guardia Civil ha logrado vincular al ahora detenido con la comisión de cinco delitos y una falta de hurto y ha recuperado 122 colmenas, valoradas en más de 10.000 euros, que ya han sido entregadas a sus legítimos propietarios en calidad de depósito a disposición de la autoridad judicial.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN