El tiempo en: Chiclana
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Antequera

IU llevará a Pleno su rechazo a la reforma de la Administración local

Entienden que hacía falta una reforma de la Administración local, pero no la que pretende el Gobierno central, que refuerza a las Diputaciones, “las instituciones más opacas”, estando la mayoría de ellas controladas por el PP.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

El Grupo Municipal de Izquierda Unida va a presentar una moción para el próximo Pleno en la que expresará su rechazo a la reforma de la Administración local que pretende llevar a cabo el Gobierno central. Aseguran que lo que se quiere presentar como un avance del municipalismo no es más que el fin de la descentralización.

Así, para el concejal Fran Mata el Ejecutivo tiene una idea “simplista” de su objetivo “una administración, una competencia”, ya que considera que la norma dejaría “vacio” el artículo 140 de la Constitución Española, que garantiza la autonomía de los municipios.

IU entiende que hacía falta una reforma de la Administración local, pero no la que pretende el Gobierno central, que refuerza a las Diputaciones, “las instituciones más opacas”, estando la mayoría de ellas controladas por el PP. “El Partido Popular quiere blindar sus centros de poder, aquellos donde precisamente los ciudadanos no han elegido a sus representantes, y con una dotación presupuestaria muy elevada”, ha manifestado, Fran Mata.

También la parlamentaria de IU en el Parlamento Andaluz, Lola Quintana considera que habría que hacer otra reforma: “una que posibilite la suficiencia financiera” de los ayuntamientos, de sus competencias, de las que asegura que están “claras” y que el Gobierno central quiere acabar con ellas y no tanto con el fin de las duplicidades.

Para Quintana también es muy preocupante la posible desaparición en la Comarca de Antequera de casi las tres cuartas parte de los municipios, aquellos con menos de 5.000 habitantes, si no se cumplen con los requisitos de eficiencia económica; un error para IU. “Los ayuntamientos no son una empresa privada, se miden con unos parámetros de rentabilidad social, de poder atender a sus ciudadanos”, ha declarado.

Otro de los temores de IU es que buscando la eficiencia administración, se acaben privatizando muchos servicios públicos, ya que el texto de la reforma contempla que los entes provinciales podrán ofertar dichos servicios a empresas privadas. Por ello, según apuntó Quintana, el partido no descarta acudir a los tribunales, por la vía del Tribunal Constitucional, para mostrar su oposición a esta reforma.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN