El nadador junior Manuel J. Ramírez Castillo y la nadadora infantil Elena Ramírez Ramos, del Club Natación San Fernando, han formado parte de la Selección Andaluza que ha participado en el Campeonato de España por Comunidades Autónomas Junior-Infantil de Natación, que ha tenido lugar en Madrid, concretamente en las Piscina del Centro de Natación M-86, de 50 metros, los días 2 y 3 de febrero.
Los dos integrantes del club isleño junto al nadador infantil Juan Mougán Navarro, del Club Natación Cádiz, fueron los únicos representantes de la provincia de Cádiz en el combinado andaluz, un equipo compuesto por un total de treinta y nueve nadadoras y nadadores (20 junior y 19 infantiles) de la comunidad andaluza. Un total de 436 deportistas (218 nadadores y 218 nadadoras), encuadrados en 14 selecciones autonómicas, disputaban las distintas pruebas en la pileta madrileña.
El esfuerzo de todos los componentes del combinado logró situar a Andalucía en la tercera plaza en la clasificación global del Campeonato con 1.821,5 puntos, tras el equipo de Cataluña, con 2.192 puntos y la selección de Madrid, con 2057 puntos. Andalucía consiguió el tercer puesto en la categoría femenina al acumular 969,5 puntos, por los 1.078,5 de Cataluña y los 1.016 de Madrid. Entre los varones, los andaluces también finalizaban terceros, con 852 puntos, tras Cataluña (1.113,5) y Madrid (1.041).
Por categorías de edad, tanto infantiles como junior ocuparían también la tercera plaza de la clasificación masculina, femenina y conjunta, con la excepción de las chicas infantiles, que ocuparon la primera posición. Treinta y tres medallas fueron las obtenidas por los andaluces (13 oros, 10 platas y 10 bronces), 23 en individuales (doce, siete y cuatro) y 10 en relevos (uno, tres y seis).
En cuanto al papel desarrollado por los componentes del club isleño con la escuadra andaluza se debe catalogar de excelente, dado el elevado nivel del nacional por comunidades. Así, Manuel J.Ramírez iba a colgarse en la primera jornada la medalla de plata y proclamarse subcampeón de España en los 50 metros braza, con una marca de 30:59. En los 100 metros braza haría un tiempo de 1:07:69, lo que le permitía ocupar la sexta plaza en la clasificación final de la categoría (4º de su año), mejorando dos puestos sobre la inscripción. Dos puestos igualmente mejoraba en la disputa de los 50 metros libres, al parar el crono en 25:36, lo que suponía ocupar la décima plaza (cuarto de su año). En cuanto a la prueba de los 200 metros braza era lamentablemente descalificado.
Elena Ramírez, por su parte, vendría a mejorar su marca de los 100 metros espalda, mejorando en 3 puestos sobre la inscripción, al establecer un tiempo de 1.11:02, haciéndose con la quinta plaza del nacional. En los 200 metros espalda ocuparía la sexta plaza de la clasificación infantil al parar el crono en 2.33:31.