El tiempo en: Chiclana

Campo de Gibraltar

El contrabando de tabaco ‘mata’ a los estancos de la comarca

La Línea pasa de tener 12 a sólo cuatro en apenas tres años. De cada cajetilla, el Estado se embolsa el 63% de su ventas. La Asociación Provincial pide una actuación “más contundentes”

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El contrabando de tabaco, tan perseguido por las autoridades, está afectando de una manera directa a los estancos, especialmente en el Campo de Gibraltar y en La Línea en particular, donde se ha pasado de tener 12 oficinas de expendedores de tabaco y timbre a sólo cuatro (calle Real, avenida Menéndez Pelayo, Sagrado Corazón y Clavel) en apenas unos años.

La razón, según uno de los afectados, Francisco Caracuel,  “es el contrabando, sin ninguna duda” y explica que “a nosotros el Estado nos hace pagar el 63% en impuestos de lo que cobramos. Lo que sucede es que el que lo saca de Gibraltar y lo vende después puede poner los precios más baratos porque saca el dinero limpio y así es muy difícil competir y subsistir. Aquí en La Línea hemos pasado de ser una docena de estancos a quedarnos sólo tres o cuatro”.

España no evita el fraude
Para los estanqueros, quién puede evitar el fraude es... España. El Estado es propietaria de Logista (antigua Tabacalera) y es la que suministra el tabaco a cada uno de los estancos que única y exclusivamente lo pueden adquirir allí.

Al respecto, Caracuel, que regenta el estanco situado en el número 43 de la Avenida Menéndez Pelayo de La Línea, tiene una visión particular del asunto y las medidas que se podrían adoptar. “Lo primero que tendría que hacer España es restringir la venta a esos países con los que puede haber un conflicto como el que tenemos aquí. Si se hiciese, se pasaría menos tabaco de contrabando y por tanto se vendería más en los estancos ¡y es que además España ganaría más dinero!”, insistiendo en que “por cada cajetilla de tabaco que vendemos con el sello de Hacienda, un 63% de ese dinero va destinado al Estado, con lo cual deberían fomentar la venta en España”.

Petición
La Asociación Provincial Autónoma de Expendedores de Tabaco y Timbres de Cádiz, encabezada ahora por José Bermúdez Melero, se ha puesto como objetivo primordial la necesidad de tomar medidas contra este “poderoso enemigo” de los estanqueros que es el contrabando.

Aureliano Felipe, presidente saliente, destacó en una convención el pasado 24 de noviembre, que los estanqueros de la provincia son los más castigados “como en ningún otro sitio por la lacra del contrabando”, asegurando, incluso, que las estadísticas están “falseando” la situación ya que comarcas enteras, “como la de Campo de Gibraltar o Jerez superan el 50% de descenso de ventas de tabaco por esta causa, haciendo insostenible la rentabilidad de muchas de las expendedurías”.

Indicando que es fundamental “una lucha contundente contra el contrabando, pues a corto y medio plazo muchos estanqueros tendrán que cerrar pues a ellos se les sanciona y a los contrabandistas apenas les ocurre nada”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN