El desempleo ha vuelto a bajar en Arcos por segundo mes consecutivo, dejando la cifra en estos momentos en 6.328 parados, es decir, 150 menos que el mes anterior, que fue de 6.532 personas. El dato contrasta con el de la provincia de Cádiz y Andalucía, donde la tasa de desempleo ha vuelto a subir desgraciadamente, lo cual pone de manifiesto el dudoso papel que está jugando la reforma laboral y las medidas puestas en marcha.
Sin embargo, en Arcos no deja de ser una buena noticia el hecho de que, de algún modo, el paro baje ante la situación dramática que vive la ciudad, con un paro de casi el 40 por ciento que en el caso de los jóvenes supera ya claramente el 50 por ciento. En este sentido, de los 3.191 parados masculinos, 2.859 son mayores de 25 años, y 332 menores. Por sexo se da una curiosidad histórica: el paro femenino se equipara con el masculino, ya que enero arrojó también 3.191 mujeres desempleadas, la misma cifra que de hombres. De ellas, 2.875 son mayores de 25 años y 316 menores de la referida edad.
Respecto a los sectores productivos, Servicios sigue acaparando el mayor número de parados con 3.102, seguido de la construcción con 1.830 y de la agricultura con 476. Con 312 se queda el sector de la industria, aunque existen 662 arcenses en el apartado de Sin Empleo Anterior.
En el caso de Arcos no se ha producido ningún acontecimiento laboral que haya podido concentrar la feliz bajada, salvo las contrataciones que ha podido aportar el Ayuntamiento a través del plan PILA o por ejemplo los contratos que ya ha formalizado los multicines Plaza de Arcos de cara a su inminente reapertura. Sin embargo, en Arcos se ha dado una variación absoluta del paro respecto al mes anterior de menos 2,30 puntos; es decir, que ha experimentado la posiblemente más importante bajada del desempleo en la provincia de Cádiz.
Valoraciones
Mientras tanto, los principales sindicatos, UGT y CCOO ya ponen dedo en la llaga de la políticas activas de empleo, que a su juicio no están consiguiendo amortiguar una cifra de paro que ya viene siendo dramática desde hace unos años especialmente en el conjunto de la provincia de Cádiz.