El tiempo en: Chiclana

Jaén

Almendros Aguilar, ejemplo de un casco histórico tercermundista

Vecinos de San Juan salieron ayer a la calle para denunciar el estado de la calle. Los vecinos denuncian un trato vejatorio hacia el casco histórico y sus residentes. Desde el PSOE critican que el PP la podría haber arreglado con los 180.000 euros de la auditoría del tranvía

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Ángeles Estepa y María Cantos entre los vecinos que salieron a la calle. -

La Junta Directiva de la Asociación Vecinal 'Torre del Concejo', presidida por María Cantos, y residentes del barrio de San Juan, realizaron ayer un recorrido por la calle Almendros Aguilar con salida desde la Plaza de Santiago hasta la Plaza de San Juan para demostrar “el lamentable estado en el que se encuentra”.

Según los vecinos, “está poniendo en peligro la seguridad tanto estructural de los edificios, como vial para los traseúntes habituales”.

Desde Torre del Concejo aseguran que es una calle “prioritaria” del eje del casco antiguo.

El anuncio de que el Ayuntamiento de Jaén invertirá el dinero de los planes provinciales fuera del casco antiguo ha provocado  malestar entre los vecinos de la zona, ya que llevan muchos años luchando por la adecuación de la calle.

Durante los años 2009 y 2010 se llevó a cabo tanto la licitación como la adjudicación de las obras de remodelación de la calle Almendros Aguilar, bajo la cobertura económica del Plan E (927.000 euros de inversión).

En este proyecto de adecuación se incluía el tramo ubicado entre la plaza de la Merced y la plaza de San Juan. “Comenzaron los trabajos y la ejecución de los mismos llegó hasta la plaza de Santiago, donde, debido a cuestiones de impagos a la empresa constructora, se paralizó la obra”, recordó ayer la presidenta de Torre del Concejo, María Cantos.

A 30 de enero de 2013 la calle no sólo está sin terminar sino que los defectos de la misma son visibles. El deterioro del adoquinado y el hundimiento de éste están originando problemas de habitabilidad para los vecinos residentes. “Cuando llueve la calle se vuelve intransitable debido al hundimiento del adoquinado y las humedades y desperfectos en los bloques de vivienda son continuos”.

Ante estas circunstancias, la secretaria de la Asociación de Vecinos de La Magdalena, Ángeles Estepa, denuncia que el “casco antiguo recibe un trato tercermundista del alcalde, que hace declaraciones vejatorias sobre sus vecinos”. Estepa denuncia las actuaciones de parcheo que se hacen en la zona.

La última en la plaza de Santo Domingo, ante el colegio San Vicente de Paúl. Junto al adoquinado de la zona, en mal estado, se han asfaltado las zonas hundidas, rompiendo la estética de la zona histórica.

El desgaste vecinal ante la falta de inversión en la zona y de atención a sus residentes está originando una situación de incredulidad de los vecinos del casco antiguo, “hartos de tanta demagogia sobre la revitalización y puesta en valor de la zona histórica”.

Desde el Ayuntamiento dicen que  la obra que reclama 'Torre del Concejo' “no se puede incluir en los planes provinciales, pues hay que arreglar todos los saneamientos y acometida del agua, que son competencia de Aqualia, que es la que tiene su financiación para acometer este tipo de obras”.

El Grupo Municipal Socialista recuerda que Almendros Aguilar se ejecutó a más de la mitad durante el anterior mandato y que el PP podría haber invertido los 180.000 euros de la auditoría del tranvía en terminar el arreglo de la calle.

El Ayuntamiento se compromete a concluir las obras

El concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Javier Márquez, ha anunciado que el Ayuntamiento concluirá las obras de acondicionamiento de la calle Almendros Aguilar en cuanto tengan cerrado con Aqualia el proyecto conjunto de actuación, que esperan que pueda ser “a la mayor brevedad posible para que los vecinos de esta calle puedan disfrutar de esta vía que el PSOE e IU dejaron a medio hacer”. Márquez  asegura que no entiende “cómo alguna dirigente vecinal, que trabajaba en las oficinas del tranvía, en su día no dijo ni pío cuando el PSOE dejó la obra a medio acabar y se gastó todo el dinero” refiriéndose a María Cantos (Torre del Concejo).

Respuesta de María Cantos al edil de Urbanismo

De su trabajo en la coordinación de la Oficina de Información sobre las Obras del Tranvía de Jaén, María Cantos asegura sentirse orgullosa, pero lamenta que el edil de Urbanismo ataque a su persona con la intención de hacer daño porque realizó esas tareas. En cuanto a que “no dijo ni pio”, Cantos tira de hemeroteca para recordar a Javier Márquez que el nombre de la presidenta de Torre del Concejo está detrás de reivindicaciones del arreglo de Martínez Molina, Almendros Aguilar,   de la recogida de firmas para pedir la terminación de las obras y dando continuos  ultimátum al Ayuntamiento.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN