El tiempo en: Chiclana

Provincia de Granada

Unos 150 ejemplares de palomo buchón podrán verse este miércoles en la concentración de criadores en Alhendín

Unas mil personas acudirán a Alhendín con motivo de este evento respaldado por el servicio de Fomento al Desarrollo Rural de la Diputación Provincial de Granada

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La quinta edición de la concentración de criadores de buchón granadino se celebra desde este miércoles y hasta el 3 de febrero en el salón de actos anexo al Ayuntamiento de Alhendín (Granada), donde podrán verse 150 palomos, los mejores ejemplares de los socios del club internacional de criadores que se encarga de la divulgación dentro y fuera de España de este palomo procedente de las antiguas razas de buchones y laudinos, cultivadas en las regiones levantina y andaluza.

   Unas mil personas acudirán a Alhendín con motivo de este evento respaldado por el servicio de Fomento al Desarrollo Rural de la Diputación Provincial de Granada. Entre las actividades organizadas para dar a conocer la valía de este palomo hay talleres con escolares y charlas divulgativas. El palomo buchón granadino, antes conocido como valenciano, destaca por su colorido y morfología suntuosa. También se le da el nombre de palomo ladrón por ser reconocida su capacidad, que se ha perdido con el tiempo y estos criadores tratan de recuperar, de volar para conquistar a la paloma zurita.

   Según ha explicado la diputada delegada de Empleo y Desarrollo Provincial, María Merinda Sádaba, "venimos colaborando estrechamente con las asociaciones y entidades que trabajan con la promoción y difusión de los recursos naturales de nuestra provincia prestándoles asesoramiento técnico y poniendo a su disposición los medios y recursos de los que disponemos". En esta línea de trabajo se enmarca el apoyo a esta concentración y, en general, a la labor del club internacional del buchón granadino, encargado de la organización de este evento y cuyo fin último es la "mejora de esta raza de palomos".

   "Son ejemplares de una raza muy especial que los expertos conocen como buchón granadino" y que se caracteriza por un tamaño superior a lo habitual "con un porte más majestuoso, ojos rojos, y, sobre todo, una característica fundamental que es el buchón", ha destacado María Merinda Sádaba incidiendo en la importancia del conocimiento y mejora de esta raza histórica y en su proyección socioeconómica para la provincia. "Su existencia se remonta a la etapa árabe del Reino de Granada aunque no se descarta que sea anterior", ha añadido Sádaba.

   El alcalde de Alhendín, Francisco Rodríguez, por su parte, tras agradecer la colaboración de la Diputación Provincial en la organización en su municipio de esta concentración de criadores, ha destacado que "para Alhendín es importantísimo que 150 palomos provenientes de toda España se den cita en nuestro pueblo".

   Francisco Rodríguez ha destacado la actividad que se va a llevar a cabo con los escolares de Alhendín que van a dibujar a estos peculiares animales participando en un concurso de dibujo con el que conocerán mejor "un animal cuyo origen está vinculado al cien por cien a Granada como su propio nombre indica".

   "Las personas que van a estar implicadas, entre expositores y visitantes, incluyendo a las personas del colegio que van a asistir, van a rondar las mil personas" con lo que "el comercio se va a ver muy beneficiado y, sin duda, también el sector hostelero va a salir ganando mucho de la presencia de este evento en nuestro pueblo", ha añadido el alcalde de Alhendín que ha reseñado las infraestructuras de que dispone el municipio para la organización de eventos económicos, culturales y deportivos.

   El presidente del club internacional del buchón granadino, Miguel Díaz Alarcón, es un veterano criador de palomos que ha trabajado en la recuperación del vuelo por parte de esta raza animal en cuyo reconocimiento como raza autóctona también trabaja esta entidad. Las sociedades de criadores comenzaron a surgir en la provincia en 1970 constituyéndose el club que las agrupa en 2005, con socios también extranjeros, con la idea de que "el palomo sea cada vez más selecto" como ha señalado Miguel Díaz Alarcón en la presentación de la concentración que comienza mañana en Alhendín con el apoyo de la Diputación Provincial que también colabora con la revista del club internacional del buchón granadino.

   Díaz Alarcón también ha recordado cómo en los años setenta el estándar del buchón granadino fue aprobado por la Federación Española de Colombicultura. "Cuando salieron fotografías de este palomo causaron un gran interés en la afición de otros países", ha recordado Miguel Díaz Alarcón.

   Además de los mejores ejemplares de la raza, los participantes en las actividades de la concentración de criadores de Alhendín podrán ver una exposición de pinturas con más de una decena de cuadros alusivos al buchón granadino. El club internacional del buchón granadino ha celebrado desde 2009 estas concentraciones en las que los criadores ponen en común los conocimientos adquiridos sobre esta raza en municipios como Maracena, Molvízar y Las Gabias.

   El organizador de la concentración, José Antonio Moya, ha destacado por su parte el apoyo de la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Alhendín para llevar este año la concentración al municipio metropolitano, y ha animado a todos los granadinos a acudir a contemplar este tipo de palomo pues "alucinarán cuando lo vean" y "no tiene nada que ver" con las palomas que suelen poblar las plazas de muchos pueblos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN