La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Jaén, María del Mar Shaw, ha planteado este lunes la duda de que una empresa esté interesada en asumir la gestión del tranvía de la capital cuando el Grupo Popular "no para de decir que es una ruina", tal y como ha señalado en rueda de prensa después de que Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña (FGC) haya declinado la posibilidad de gestionarlo tras la auditoría económica que ha realizado.
De este modo, Shaw ha criticado que el PP "lleva demonizando dos años el tranvía de la ciudad basándose en que es deficitario". Sin embargo, ha apuntado, "tenemos el transporte público de autobús urbano más deficitario, el cuál, además, no da servicio, no articula y no trae autobuses nuevos siendo absolutamente contaminante y estando falto de cualquier medio moderno".
Al respecto, ha asegurado que "todos los transportes públicos si son deficitarios tienen sus vías de compensación", pues cuentan con "bonificaciones y subvenciones a través del Ministerio". Además, ha aludido al aparcamiento que se construyó para aparcar sus vehículos quienes hiciesen uso del sistema tranviario, parking del que ha dicho que "podría estar ya abierto al público".
Así, y aunque estaba previsto que fuera "gratuito", ha comentado que también podría cobrarse "una mínima tasa que sea disuasoria para poder utilizarlo". "El PP no ha sido capaz de traer a esta ciudad un proyecto así y ahora quiere ocultar la obra y hacer que el paso del tiempo haga que desaparezca, pues no ha sido capaz de hacer la más mínima inversión en la ciudad que sí hizo en cuatro años el PSOE", ha reiterado Shaw.
Preguntada por el hecho de si existe posibilidad de que su partido le reclame a la Junta que asuma la gestión del tranvía, ha respondido retóricamente "si a la Junta se lo ha pedido el PP en Granada o en Sevilla". "Que se ponga de acuerdo", ha apostillado lamentando que "no cree en el transporte público y tampoco en un transporte sostenible que supuso una gran inversión para la capital".
En esta línea, la portavoz socialista ha insistido en que "lo mismo de deficitario es el tranvía de Sevilla", haciendo referencia de nuevo a las "fórmulas de compensación". Por ello, ha instado al alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, a que "busque alternativas, trabaje y no se dedique a estar todo el día en Madrid paseando sin traer nada a Jaén".
En este sentido, ha pedido que se haga efectiva la cesión, por parte del Gobierno central, del edificio del Banco de España de la capital al objeto de que el Ejecutivo andaluz lo adapte para acoger el inmueble la sede del Conservatorio Superior de Música. "Todavía estamos esperando que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, venga a firmar".