La provincia de Jaén acabó el año pasado con una tasa de paro del 36,77 por ciento, según los datos publicados ayer de la Encuesta de Población Activa correspondientes al cuarto trimestre de 2012. Una tasa muy superior a la que tienen países como Sudán o Irak, con un 19 por ciento, o Mozambique, con un 21 por ciento. En la actualidad, Jaén tiene la misma tasa de paro que Haití (40 por ciento) o que zonas conflictivas como Palestina y la franja de Gaza, según los datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
El año pasado terminó con 111.600 parados en la provincia de Jaén y con 191.800 ocupados. Tras seis años de destrucción de empleo, la cifra de ocupados y de parados cada vez se acerca más. Sólo el año pasado 27.900 personas (un 8,53 por ciento) se quedaron sin trabajo en la provincia, a pesar de que en el último trimestre el desempleo se redujo en 3.600 personas.
Los datos confirman que la campaña de aceituna, con una producción que se ha desplomado un 82 por ciento respecto a la del año anterior, no ha conseguido frenar la sangría de la destrucción de empleo en Jaén. De hecho, la provincia tiene la tasa de actividad más baja de toda Andalucía con un 56,77 por ciento.
Sexos
Si se analizan los datos por sexos, la EPA recoge que las mujeres siguen siendo las más perjudicadas por la destrucción de empleo, ya que en su caso, la tasa de paro crece hasta el 40,99 por ciento, mientras que la de los hombres es del 33,46 por ciento.
Partidos y empresarios
Ante esta situación, desde la Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ) insisten en la necesidad de arbitrar medidas que permitan la estabilización del mercado laboral de la provincia, tan condicionado por el sector agrícola. “Sólo cuando las empresas puedan acceder a instrumentos de financiación será posible fortalecer nuestro tejido empresarial, y mejorar las expectativas del mercado de trabajo”, afirman.
Para el secretario general del PSOE, Francisco Reyes, estos datos ponen en evidencia la necesidad de que el Gobierno del PP “modifique urgentemente el rumbo” de sus políticas económicas, ya que en 12 meses de legislatura han traído más paro y más pobreza a los españoles. En el caso concreto de Andalucía y Jaén, Reyes vuelve a exigir al PP que “abandone la estrategia de discriminación” y que apruebe un plan especial de empleo para esta tierra, tal y como lo ha hecho con Extremadura y Canarias.
Para el diputado nacional del PP, Gabino Puche, es significativo que la tasa de paro del cuarto trimestre se haya reducido en la provincia de Jaén en más de dos puntos con respecto al trimestre anterior, aunque incide en que “los datos podrían ser mejores y en ello está trabajando el Gobierno de España” y lamenta que Andalucía “esté entre las comunidades donde más empleo se ha destruido en el último año, en concreto 169.000 empleos, liderando, como siempre, la subida del paro”.
Sindicatos
Los sindicatos piden soluciones inmediatas a la grave situación que atraviesa la provincia de Jaén. Así, Comisiones Obreras (CCOO) recuerda que Jaén sigue estando a la cabeza en desempleo de todas las provincias a nivel del estado por lo que exigen de manera rotunda que se ponga en marcha un plan de choque que active toda la economía de la provincia, empezando por el tejido industrial, el sector servicios y potenciando la comercialización del aceite de oliva que es lo que le da valor añadido a nuestra economía.
CCOO recuerda también que un colectivo especialmente afectado sigue siendo la juventud menor de 25 años, la mayoría solicitantes de su primer empleo que no consiguen encontrar solución a esta situación y se encuentran abocados a la inmigración como única salida.
Por su parte, UGT, aunque todo dato que marque un aumento en ocupación y un descenso en desempleo es siempre positivo, aseguran que no pueden estar del todo satisfechos ya que este último trimestre es donde están en auge las campañas agrícolas que dan más ocupación, como son las de la aceituna y los cítricos, y el incremento de la ocupación ha sido más suave que en los años anteriores. Por ese motivo exigen al Ministerio de Empleo y Seguridad Social un Plan Extraordinario de Fomento del Empleo agrario que pueda dar respuesta a los trabajadores y trabajadoras que no llegan a los 20 jornales, y también a los trabajadores y trabajadoras agrarios afectados por las inclemencias climatológicas.
También CSIF se ha sumado a las propuestas. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios vuelve a emplazar al Gobierno central a impulsar un pacto de Estado en esta materia. Es preciso realizar un diagnóstico objetivo y planificado de los recursos humanos para determinar las necesidades de los diferentes servicios; realizar la convocatoria urgente de una oferta de empleo público; desarrollar un plan de consolidación empleo y de la temporalidad. “Las cifras de la EPA del cuarto trimestre de 2012 y de los sucesivos informes de Empleo a nivel autonómico ponen de manifiesto la ineficacia de las políticas de empleo desarrolladas por la Junta de Andalucía y la Reforma Laboral aprobada por el Ejecutivo nacional”, explica el sindicato, que cree que la situación es ya alarmante.