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Sevilla

La caída de la actividad del aeropuerto preocupa a la CES

Miguel Rus asegura que hay que conseguir más vuelos para la capital porque se han ido rutas a Málaga, Madrid o Faro

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  • La presentación de la oferta de Fitur. -

El presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), Miguel Rus, ha expresado  su preocupación por la pérdida de vuelos directos a la capital andaluza y por la caída de la actividad sufrida en los últimos meses por el aeropuerto hispalense.

“Tenemos que conseguir más vuelos porque hay muchos destinos que se nos han ido a Málaga, a Madrid o a Faro”, ha señalado Rus a preguntas de los periodistas.

Rus, quien ha asistido junto al presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, y a la delegada de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Granada Santos, a la presentación de la oferta de Sevilla en Fitur, ha destacado que los vuelos directos “tienen una afección directa en el sector turístico”.

“Es fundamental volver a recuperar algunas líneas y creo que podemos volver a recuperar cuota y tráfico en el aeropuerto”, ha añadido el representante del empresariado sevillano.
En su opinión, Sevilla tiene “mucho que vender” en el mercado turístico y debe de promocionar su oferta turística “en muchos países nuevos”.

El presidente de la CES se ha mostrado confiado en que el aeropuerto sevillano recupere nuevos enlaces aéreos directos en la próxima primavera y ha apostado por que el ampliado Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla ayude a aumentar los vuelos y pasajeros del aeródromo hispalense.

Datos de 2012
Por su parte, el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha destacado que 2012 “ha sido un buen año” para el sector turístico sevillano “pese a la crisis económica”

“A pesar de la crisis, el turismo se ha visualizado como el esternón del desarrollo económico de nuestros pueblos; la provincia resiste los malos tiempos y el turismo destaca como una actividad económica muy necesaria”, ha enfatizado Rodríguez Villalobos en rueda de prensa.
Según datos del Observatorio del Servicio Andaluz de Empleo, el empleo en el sector turístico de Sevilla “volvió a crecer” en 2012 y el número de viajeros “sobrepasó la media de Andalucía y de España”, ha añadido.

En su opinión, el sector turístico sevillano “aguanta a pesar de la crisis” pues sumó el año pasado 52.147 contrataciones en la provincia -excluida la capital- el 19,5% más que en el año anterior, sobre todo en restauración, donde se incrementaron el 22,58%.

La ocupación hotelera se mantuvo con respecto a 2011, con 513.872 viajeros alojados fuera de la capital y las pernoctaciones bajaron un 2%, con un aumento del 1,55% en las de extranjeros y una bajada del 5% en las de nacionales, datos que Rodríguez Villalobos ha achacado a la subida del IVA y la supresión de la paga extraordinaria a empleados públicos.

Rutas de castillos y caballos para llevar a Fitur

El expositor de la provincia de Sevilla en la edición 2013 de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra en Madrid a partir del 30 de enero, promocionará nuevamente el rico patrimonio histórico de la provincia, con el legado de la antigua Roma y el arte sacro como principales protagonistas. No obstante, este año se estrenan nuevos productos turísticos como una “ruta de los castillos” con más de 40 fortificaciones, torreones y recintos amurallados y una ruta de paseos a caballo por los principales parajes naturales de la provincia.

“Bajo el paraguas” de la Junta, según el presidente de Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, el expositor dedicado al turismo de la provincia, promovido por la sociedad Prodetur, contará con 400 metros cuadrados.

Desde este expositor, la provincia defenderá y promocionará sobre todo su atractivo en materia de patrimonio histórico, pues no en vano la provincia atesora más de 300 monumentos declarados BIC. Municipios como Carmona, Osuna, Santiponce, Estepa y  Écija guardan valiosos conjuntos monumentales que merecen una y más visitas.

El patrimonio contará con la promoción propia de las rutas culturales creadas en torno a la antigua provincia Bética-Romana y de la experiencia cultural de Washington Irving.

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