La Policía Local de la capital cordobesa ha intervenido un total de 864 artefactos pirotécnicos de las distintas categorías existentes durante la última semana, al tiempo que ha formulado nueve denuncias por manipulación de estos artefactos.
En concreto, se han retirado 83 artefactos autorizados a partir de 12 años, de los que 68 se han intervenido a menores; los autorizados a partir de 16 años, que se han retirado 619, siendo 565 intervenidos a menores, y a partir de 18 años se han intervenido hasta 162, todos a menores, según informa el Ayuntamiento en una nota.
En la actualidad hay tres establecimientos autorizados en la ciudad para la venta de estos elementos. Existe un cuarto en el Polígono de la Torrecilla que carece de autorización, por lo que ha sido denunciado por la Policía Local y se ha dictado una resolución de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) el 5 de diciembre, en la que le comunica al propietario que "la declaración responsable presentada no ha desplegado eficacia y debe proceder al cese de la actividad". Dicha resolución se le notificó al interesado el 20 de diciembre. Tras esta fecha se han realizado tres inspecciones al local, levantando acta del incumplimiento de la resolución de la Gerencia.
En cuanto a intervenciones de tabaco ilegal, se han intervenido 390 cajetillas de tabaco de contrabando de distintas marcas, en diversas actuaciones en tres quioscos de la ciudad.