La Diputación de Córdoba ha aprobado este viernes en un Pleno Extraordinario de manera definitiva las tasas y precios públicos que deben pagar los ciudadanos, empresas y ayuntamientos de la provincia en concepto de ordenanzas fiscales para el año 2013, tras desestimar los grupos la única alegación presentada, en este caso por el Ayuntamiento de Palenciana.
En concreto, dichas tarifas recibieron el visto bueno en el Pleno Ordinario del 15 de noviembre con los votos a favor de todos los grupos políticos --UCOR, IU y PP--, excepto el PSOE, que se abstuvo.
Así, por segundo año consecutivo, la Diputación de Córdoba "vuelve a congelar" para el ejercicio 2013 las tasas y los precios públicos, "un motivo de orgullo para este Gobierno, porque significa un balón de oxígeno para las familias cordobesas, para las pymes y autónomos, el sector agrario y, en definitiva para la provincia de Córdoba", según ha destacado el portavoz del gobierno en la institución, Andrés Lorite.
Respecto a las tarifas de la recogida de residuos sólidos urbanos, que lleva a cabo la Empresa Provincial de Residuos y Medio Ambiente (Epremasa), "la subida de la tasa no va a superar el 2%, situándose por debajo del IPC, que se encuentra a 3,5%", como ha insistido Lorite. En cuanto a las tasas establecidas por Empresa Provincial de Aguas de Córdoba (Emproacsa), éstas experimentan "el 0% de incremento".
Los ayuntamientos quedarán también exentos de manera general del pago por publicar sus presupuestos o los de empresas dependientes en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), lo que supondrá un ahorro para éstos del 34%. Además, habrá otra rebaja en la cuota tributaria para permitir obras y servicios en las carreteras provinciales, que pasa de los 360 a los 195 euros.
Por otra parte, la Corporación Provincial se ha pronunciado sobre el cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 2.1 del RD 20/2012 sobre la reducción de retribuciones del mes de diciembre de 2012 como consecuencia de la supresión de la paga extraordinaria a los empleados públicos de los diferentes organismos autónomos de la Diputación (Instituto de Cooperación con la Hacienda Local, Instituto Provincial de Bienestar Social, Fundación de Artes Plásticas Rafael Botí, Patronato Provincial de Turismo y Agencia Provincial de la Energía). Tal proposición ha contado con los votos en contra del PSOE, IU y UCOR, y el voto a favor del PP.