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Provincia de Granada

Junta y Ayuntamiento acercan posturas sobre la financiación del Metro y volverán a reunirse en enero

La concejal de Urbanismo, Isabel Nieto, sí ha concretado que la propuesta municipal es establecer un nuevo plan de pagos distinto al contemplado en el primer convenio, teniendo en cuenta que la infraestructura ha pasado a costar de 276 a 500 millones de euros

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La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Granada han conseguido este jueves acercar posturas sobre la financiación del Metro y han acordado reunirse de nuevo para cerrar un acuerdo definitivo en el mes de enero, posiblemente en la segunda quincena del mes, durante el encuentro que han mantenido este jueves en la Gerencia de Urbanismo.

   En declaraciones a Europa Press, el delegado territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio de la Junta en Granada, Manuel Morales (IU), ha valorado de forma "positiva" este acercamiento, que hace "perfectamente posible" un acuerdo, si bien no ha querido entrar en detalles porque asegura que la discusión entre ambas partes no debe darse ante los medios de comunicación.

   La concejal de Urbanismo, Isabel Nieto, sí ha concretado a Europa Press que la propuesta municipal es establecer un nuevo plan de pagos distinto al contemplado en el primer convenio, teniendo en cuenta que la infraestructura ha pasado a costar de 276 a 500 millones de euros, lo que evidencia, a su juicio, que el primer documento suscrito hace seis años era "inviable" y "no se ajustaba a la realidad".

   Según Nieto, el primer convenio recogía que el Ayuntamiento debía hacer frente a un pago inicial de 12 millones de euros y de otros 30 millones en 30 años, con lo que su propuesta es que, dado que el coste de la obra se ha doblado, abone 60 millones de euros en 30 años, sin desembolso inicial.

   "Al Ayuntamiento lo que le preocupa es que se cierre una forma de financiación lógica y asumible, y que eso se recoja en un nuevo convenio", ha señalado la concejal.

   Para Morales, el planteamiento está "abierto", y ambas partes tendrán "que hacer sus deberes" para la próxima reunión, para concretar la financiación de las obras. "Menos declaraciones y más trabajo. Lo que no se puede estar es los lunes pidiendo más obras y los miércoles denunciando que se suba un presupuesto", ha dicho el delegado, que ha recordado que el sobrecoste de la infraestructura se debe a los modificados que ha sufrido, la mayoría a propuesta de la capital.

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