Seis parques naturales andaluces han renovado por cinco años la Carta Europea de Turismo Sostenible que otorga la Federación Europea de Parques (EUROPARC) y que tiene como objetivo aplicar criterios de sostenibilidad en las actividades ligadas al turismo. Los parques que han obtenido de nuevo este certificado de calidad para su sector turístico son los de Sierra María- Los Vélez (Almería), La Breña y Marismas del Barbate (Cádiz), Sierra de Cardeña y Montoro (Córdoba), Sierra Mágina (Jaén), Sierra de las Nieves (Málaga) y Sierra Norte (Sevilla).
Con la aplicación de esta carta se pretende crear las condiciones necesarias para compatibilizar el desarrollo turístico y la preservación del patrimonio natural y cultural de estos enclaves. Para ello, la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente promueve la implicación de todos los sectores relacionados en el turismo, tanto públicos (administración) como privados (empresarios hosteleros, alojamientos y hoteles, servicios turísticos, agencias de viajes y tour-operadores) para la puesta en marcha de iniciativas orientadas a desarrollar un modelo sostenible, basado en la conservación de los valores y recursos de estos espacios.
En la actualidad, Andalucía cuenta con veinte espacios naturales y casi doscientas empresas de turismo comprometidos con la Carta Europea de Turismo Sostenible, lo que representa casi un 20% de los espacios y un 50% de las empresas CETS de Europa. España es el primer país europeo en número de espacios naturales adheridos a esta iniciativa de calidad turística, siendo Andalucía la región europea con mayor número de parques con este distintivo.
Además de los parques anteriormente citados cuentan también con este sistema de calidad para su sector turístico los espacios naturales: Los Alcornocales, Sierra de Grazalema, Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Doñana, Sierra Nevada, Sierras de Cazorla Segura y Las Villas, Cabo de Gata-Níjar y Sierras Subbéticas, Estrecho, Sierra de Andújar, Bahía de Cádiz, Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, Sierra de Hornachuelos y el Paraje Natural Marismas del Odiel.
El objetivo de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente es extender la implantación de este procedimiento de calidad al conjunto de los 24 parques naturales. Este certificado de calidad europea se concede a aquellos espacios protegidos que reúnen las condiciones necesarias para compatibilizar desarrollo turístico y preservación del patrimonio natural y cultural, a través de la aplicación de criterios de sostenibilidad en las actividades ligadas al turismo y con la implantación de todos los agentes que operan en estos enclaves naturales.
La Federación EUROPARC, organización que reúne a espacios naturales protegidos de 36 países europeos, es la entidad que concede la Carta a los espacios naturales protegidos. Para ello verifica que existe un compromiso por aplicar los principios del turismo sostenible por parte de los gestores de los enclaves protegidos, empresarios turísticos y otros agentes locales por un periodo de cinco años. Esta Carta se inscribe también en las prioridades mundiales y europeas expresadas por las recomendaciones de la Agencia 21, adoptadas en la Cumbre de la Tierra en Río en 1992