El tiempo en: Chiclana
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

El Ayuntamiento olvida el Plan Estratégico de la ciudad

De los 255 que se recogieron, el 89’5% tenían un coste bajo o medio

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Vista parcial de la ciudad desde el cerro de Santa Catalina -

Ha pasado un año y medio desde que la Universidad de Jaén concluyera el Plan Estratégico de la Ciudad de Jaén y el ambicioso proyecto ha caído en saco roto. Según explica el director del Plan Estratégico, el profesor del Área de Proyectos de Ingeniería la UJA, Julio Terrados, desde que se concluyera el documento en abril del año pasado y se presentara a todos los agentes sociales, no se ha avanzado nada. De hecho, indica que se ha cerrado la oficina técnica que se creó y han sido despedidas las personas que trabajaron en ella. Además, otras fuentes consultadas por VIVA JAÉN  indican que el anterior equipo de Gobierno no hizo ninguno de los pagos comprometidos con la Universidad.


No obstante, Terrados asegura que se ha trasladado al nuevo equipo de Gobierno la total disponibilidad para continuar con el Plan Estratégico y para cambiar o reconducir aquellos aspectos que consideren oportunos, pero no ha habido respuesta por parte del alcalde, José Enrique Fernández de Moya, y su actual equipo de Gobierno.


El convenio entre Ayuntamiento  y Universidad de Jaén se firmó en septiembre de 2009 y el documento final se presentó en abril de 2011. Para su elaboración se crearon cinco comisiones técnicas y se celebraron mesas sectoriales y foros ciudadanos. En las comisiones técnicas estaban representados la Universidad de Jaén, los colegios profesionales, la Diputación Provincial, la Junta de Andalucía, las organizaciones empresariales,  Organizaciones no Gubernamentales y centros tecnológicos.


Tras el trabajo inicial, la oficina técnica, basándose en los dictámenes sectoriales y en las  aportaciones de la participación ciudadana, elaboró una propuesta de objetivos y proyectos estratégicos para la ciudad, que fue revisada por el equipo de gobierno municipal y presentada al CES local, que emitió su informe y cuyas aportaciones fueron incluidas en el informe final.
El documento, que puede consultarse en la página web del Plan Estratégico, único vestigio que queda, recogía seis ejes estratégicos a desarrollar hasta 2015 y 44 propuestas concretas para el desarrollo de la ciudad. En total se recogieron 255 proyectos, de los que un 53’3 por ciento tenían una prioridad alta y un 89’5 por ciento de ellos tendría un coste bajo o medio para las admnistraciones.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN