El alcalde de San Fernando, José Loaiza, ha pedido al Ministerio de Defensa, que el portaaeronaves Príncipe de Asturias finalice su servicio a la Armada en la Bahía de Cádiz y sea desguazado por los tres astilleros que la empresa Navantia posee en la zona.
En un comunicado remitido por el alcalde al ministro de Defensa, Pedro Morenés, le solicita que reconsidere la postura de enviar al citado buque hasta Galicia y que sea desmilitarizado y desguazado por los astilleros ubicados en la provincia de Cádiz.
“Las tres factorías con que Navantia está presente en nuestra zona –Cádiz, Puerto Real y San Fernando- llevan trabajando de manera muy activa y eficaz en lo que se ha dado en llamar logística inversa, esto es, un programa de desguace y reciclaje de buques”, afirma Loaiza.
Por tanto “sería totalmente factible desde el estricto punto de vista laboral que los trabajos previstos ejecutar en Galicia se llevaran a cabo en la Bahía, donde además tiene su base el ‘Príncipe de Asturias’”.
Para el alcalde los astilleros de la antigua EN Bazán han demostrado durante años “y en sobradas ocasiones su enorme capacidad y gran profesionalidad” para desarrollar cualquier trabajo encomendado, lo que es un motivo más a tener en cuenta a la hora de adoptar ese tipo de decisiones.
En declaraciones a los medios, Loaiza aclaró que su petición de Defensa es "necesaria y totalmente justa" ante la situación por la que atraviesa la comarca gaditana. “Como alcalde me debo exclusivamente a los ciudadanos de San Fernando. Por eso reclamo en la carta enviada al ministro Morenés una reflexión profunda que permita encontrar soluciones más justas y equitativas que aseguren el mantenimiento de la carga de trabajo y de empleo, permitiendo la estabilidad socioeconómica de la Bahía”.
El mismo texto enviado a Defensa se ha remitido desde el Ayuntamiento de San Fernando a los presidentes de la SEPI, Navantia, el Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada (Ajema)así como el Almirante de la Flota (Alflot) con la encomienda de que “en la medida de la responsabilidad que ostenten” apoyen la propuesta de José Loaiza.