Un total de cincuenta y cinco nacimientos formarán parte de la ruta belenista de esta edición, aunque cuatro de ellos permanecerán fuera de concurso. De esta forma, la categoría de entidades estará formada por diecisiete participantes (dos de ellos fuera de concurso), la de particulares por doce (dos de ellos fuera de concurso), la de comercios por cuatro y la de centros escolares por veintidós (cinco de Secundaria y Bachillerato, quince de Infantil y Primaria y dos de la modalidad de belenes vivientes).
Los belenes deberán permanecer abiertos a la visita del 8 de diciembre al 5 de enero y el jurado visitará los nacimientos participantes entre los próximos 13 y 14 de diciembre. El fallo se dará a conocer el 15 de diciembre en la sede de la Asociación de Belenistas de San Fernando, ubicada en el antiguo Colegio Manuel Roldán. En cuanto a la categoría de centros escolares se refiere, el jurado visitará los belenes el día 20 de diciembre y dará a conocer su fallo un día después. El acto de entrega de premios tendrá lugar en el salón de actos de la Casa de la Cultura el próximo 10 de enero a partir de las 19.30 horas.
En las categorías de entidades y particulares los seis primeros clasificados recibirán sendos diplomas acreditativos, mientras que en la disciplina de comercios sólo se distinguirá a un único ganador. El belén mejor iluminado recibirá el premio Bazar Luz, que consiste en diverso material eléctrico, y la obra mejor pintada disfrutará del Premio Grupo San Marcos, formado por una selección de útiles de pintura. Por otro lado, la Asociación de Belenistas distinguirá con un trofeo al mejor belén tradicional, según la convocatoria del XI Premio Hermano Humberto Valencia.