La decimoséptima Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina en Líbano (FIMEX-LH XVII) fue disuelta en la mañana de este viernes en el acuartelamiento del Tercio de Armada de San Fernando.
Los 120 infantes de Marina del Tercio de Armada que durante cinco meses han formado parte de la Brigada Líbano XVII (BRILIB XVIII) han contribuido a la misión de controlar la zona, así como apoyar a las fuerzas armadas libanesas, a su gobierno y a la población civil.
Además, han dado seguridad a personal, medios e instalaciones de Naciones Unidas. La BRILIB XVII, al mando del general de brigada Manuel Romero Carril, ha estado compuesta por distintas unidades de las Fuerzas Armadas y Guardia Civil, siendo en este caso la Brigada de Caballería Castillejos II, la unidad principal.
El acto de disolución, que se ha celebrado en el Club de Tropa del Tercio de Armada, ha estado presidido por el Almirante de la Flota, almirante Santiago Bolíbar Piñeiro.
En septiembre de 2006, la Armada abrió la participación española en la misión de Naciones Unidas en el Líbano, bajo la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU. Se formó una Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina para el Líbano (FIMEX-L) con la estructura de un Batallón Reforzado de Desembarco, que se alistó y desplegó en un breve espacio de tiempo.