"Los datos son los datos" y para el PSOE de San Fernando los de la situación económica del Ayuntamiento son más que “alarmantes”. Así al menos lo considera el concejal Fernando León, que hizo un análisis del estado de ejecución de los presupuestos que irán a Pleno la próxima semana.
A sólo un mes de que se cierre el ejercicio económico las cuentas presentan un desfase de aproximadamente unos 22 millones de euros, especialmente en lo que se refiere al apartado de los ingresos. Las partidas que rigen los beneficios municipales no han cumplido las expectativas, "es más certifican la falta de capacidad" del actual concejal de Economía y Hacienda, el popular Manuel Raposo, para elaborar unos presupuestos acorde con la realidad de la ciudad.
Los socialistas aseguran que los populares sólo saben hablar de ahorro pero no autoimponerse los recortes que exigen a los demás, ya que los gastos se han incrementado en 1,8 millones de euros. “No sólo no saben ajustarse a los ingresos reales del Ayuntamiento sino que además no son capaces de reducir los gastos sino de aumentarlos. Esta es la forma de hacer política económica del Partido Popular que no se sostiene en los datos y que intentan ocultar en cada comparecencia del señor alcalde, José Loaiza, y de su responsable en este tema Manuel Raposo. Porque lo que queda claro es que el aumento de tasas e impuestos no sirven para generar más ingresos, tan sólo para mermar aún más la delicada economía de los isleños”, dijo Fernando León.
Los impuestos indirectos han caído en dos millones de euros con respecto a lo reflejado en el presupuesto, mientras que el de las tasas lo hace en más de 2,5 millones de euros. A ello hay que sumar los más de siete millones que no se ingresarán con respecto a otras partidas tales como el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que a pesar de aumentarse este año en un 10 por ciento generará 300.000 euros menos de los previsto, el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) que recaudará 244.000 euros menos de lo previsto a pesar de aumentarse durante este año en más de un 20 por ciento, o el del alcantarillado que llega a contar con un desfase de 800.000 euros.
Sin cumplir los gastos
En el apartado de los gastos "es peor", ya que para el PSOE se comprueba cómo el PP no hace más que dar “palos de ciegos” en sus intentos por la reorganización del Ayuntamiento, pues a pesar de los supuestos cambios que se han realizado en su estructura, en horas extras se siguen acumulando unos 55.000 euros.
A ello hay que incluir la demora en los pagos, “a pesar de que Raposo y Loaiza se pongan medallas de cara al ciudadano diciendo que se reduce el tiempo de pago. Si es así no se comprende que en la limpieza de colegios públicos sólo se haya abonado 496.000 euros cuando la partida anual es de 1,2 millones, en el caso del Cementerio 50.000 euros cuando al final de año se debería de pagar 331.000 euros. En el caso de la basura tan solo se ha abonado 2,5 millones de los 6,6 millones que cuesta este servicio y en el del reciclaje unos 45.000 de 1,3 millones que cuesta anualmente”, explicó León.
Pero, lo que más extraña al socialista es que el PP considere que los isleños “son tontos” al argumentar que sólo quedan pendientes 174 facturas y menos de 500.000 euros en pago a proveedores. “Es como si una persona debe varios meses de alquiler, de comunidad y de luz y agua hasta sumar una cantidad de 3.000 euros. Por ello decide ir al banco y pedir el préstamo para salvar las deudas, pero el dinero lo deberá de devolver y además con intereses. Pues eso es lo que ha hecho el Ayuntamiento que debía a los bancos 56 millones de euros y ahora la cifra alcanza los 75 millones a los que hay que sumar el 4 por ciento de intereses”.
El PSOE considera que resulta complicado creer que el Ayuntamiento vaya a solventar en el poco tiempo que queda para que acabe 2012 los más de 9 millones que adeuda en pagos, así como cumplirse las previsiones en beneficios. Por ello, Fernando León no se extraña que el Partido Popular hable de la posibilidad de prorrogar los presupuestos a pesar de contar con mayoría en el pleno, “ya que elaborar un nuevo documento significaría reconocer el fracaso económico en la gestión de Loaiza".
"No sacar unos presupuestos adelante es un error porque es el documento más importante que puede tener una ciudad, aquel que determina en qué se va a gastar el dinero. Si tienen mayoría y no consiguen sacarlo adelante esperemos que sea porque no se ponen de acuerdo con su socio de Gobierno, porque en el caso contrario significaría que son unos malos gestores económicos y que no piensan en poner solución al problema”, finalizó León.