El tiempo en: Chiclana
Publicidad Ai

sociedad

Ocho detenidos e incautadas 1.300 plantas de marihuana en Vizcaya

Agentes de la Policía Nacional han desmantelado en las localidades vizcaínas de Maruri y Gatika dos plantaciones indoor de marihuana, con alrededor de 1.300 plantas, y han detenido a ocho personas relacionadas con esta operación

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Han sido arrestadas ocho personas -

Agentes de la Policía Nacional han desmantelado en las localidades vizcaínas de Maruri y Gatika dos plantaciones indoor de marihuana, con alrededor de 1.300 plantas, y han detenido a ocho personas relacionadas con esta operación. Además, se han incautado tres armas largas, entre ellas un fusil de asalto AK-47 Kalashnikov, y un arma corta, según ha informado la Delegación del Gobierno en el País Vasco.

   La investigación llevada a cabo por la Unidad de Drogas y Crimen Organizado permitió averiguar que un caserío ubicado en Maruri era utilizado, en su tercera planta, para el cultivo industrial de marihuana y, de forma simultánea en la planta baja, como establecimiento abierto al público.

   Las plantas se encontraban distribuidas en cuatro departamentos distintos, todas en distintas fases de floración, "asegurándose de esta forma la producción continua de la marihuana durante todo el año".

   El cultivo, que llevaba en funcionamiento año y medio, contaba con todos los elementos de ventilación, mantenimiento de la temperatura, riego y climatización para favorecer el crecimiento de las plantas hasta su transformación para el consumo y posterior distribución tras un procedimiento de "secado".

   En la operación, que se desarrolló el pasado domingo y en la que han participado unos 30 agentes de esa Unidad, así como efectivos de distintas unidades de la Policía Nacional, han sido arrestadas ocho personas que desarrollaban diferentes funciones de seguridad, camareros y trabajadores del local, además de su propietario, como posibles responsables o custodios de la plantación y de su mantenimiento.

   Al parecer, la producción estaba destinada a ser distribuida en el territorio de Vizcaya e incluso para su exportación al Sur de Francia.

   Los detenidos, a quienes se les imputa un delito contra la salud pública, han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia de Getxo. La investigación continúa abierta a la espera del resultado de los informes periciales.

   La policía halló la vivienda de Maruri cerca de 1.000 plantas y la de Gatika unas 300. También se han incautado tres armas largas -una de ellas un fusil de asalto AK-47 Kalashnikov con su correspondiente munición y cargadores- y un arma corta que están siendo analizadas por la Brigada Provincial de Policía Científica de la Comisaría de Bilbao.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN