El presidente de la Generalitat de Cataluña y candidato de CiU a la reelección, Artur Mas, asegura que dimitiría si se demostrara su implicación en un caso de corrupción, y acusa al PP de crear una estrategia contra él y la federación para alterar el resultado electoral del domingo. Añadió que Mariano Rajoy "no es ajeno" a esa estrategia.
En una entrevista este jueves en RAC1 recogida por Europa Press, ha reiterado que sus únicas cuentas corrientes están en Cataluña y que no ha recibido "ni un euro" de su padre porque la beneficiara de la herencia es su madre.
Así, ha atribuido al PP la creación de una estrategia para ir contra su persona, y ha expresado su convencimiento de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, está al corriente porque, sino, a su juicio, ya lo habría impedido: "Rajoy no es ajeno. La estrategia no es de Montoro, es la estrategia del PP de Cospedal, Montoro y Rajoy. Todos están implicados en esta operación de intentar cambiar la voluntad del pueblo. Es una estrategia del PP".
Para Mas, hay determinadas "cloacas" del Estado que se han puesto en marcha y han diseñado una campaña para evitar que CiU salga reforzada en las elecciones, y ha censurado las declaraciones del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de que quien debe comparecer es quien tiene cuentas no declaradas en Suiza.
Sin embargo, el candidato de CiU ha destacado que no se da por aludido porque Montoro no se atrevió a dar nombres, porque si lo hubiera hecho tendrían que ponerle "una querella", y ha lamentado que, tras seis días de la publicación de las primeras informaciones, aún no se haya encontrado el borrador del informe policial.
QUERELLAS
Si el Ministerio del Interior no lo encuentra, según Mas, deben querellarse contra los que publican estas informaciones, pero supongo que "no se atreven", y ha insistido que en otros países de tradición democrática ya hubiera habido dimisiones.
"Es de una época predemocrática, y da miedo vivir en un Estado así", ha resaltado Mas, quien ha añadido que la comparecencia del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, no servirá de nada si no se lleva a cabo antes de las elecciones catalanas.
Al preguntársele si estaría dispuestos a comparecer en el Parlament para aclarar cualquier duda relacionada con el 'caso Palau', después de que CiU y ERC la bloquearan esta legislatura, Mas ha recordado que fue el tripartito quien frenó que diera explicaciones cuando estuvo en marcha la comisión de investigación, y que ahora el caso debe seguir su desarrollo judicial.
Mas intenta acallar las críticas del PP recordando que avaló sus cuentas
El presidente de la Generalitat y candidato a la reelección por CiU, Artur Mas, ha intentado acallar las críticas del PP a sus políticas económicas recordando que los populares han avalado los dos presupuestos aprobados esta legislatura.
En el debate a tres de 8TV, Mas ha dicho a la candidata del PP, Alicia Sánchez-Camacho: "Estoy sorprendido de que me dé lecciones. Usted ha sido corresponsable de las decisiones que se han tomado en este país" en materia presupuestaria.
Camacho ha defendido que si el PP se abstuvo en la cuentas es porque Catalunya necesitaba reformas tras la "pésima" gestión del tripartito, y ha contraatacado reprochando a Mas que ha incumplido la mayoría de compromisos que el PP le pidió a cambio de abstenerse.
Ambos también se han enzarzado en una discusión por la financiación catalana, y se han acusado de no haber tenido paciencia para negociar el pacto fiscal y evitar así las elecciones anticipadas.
REUNIÓN CON RAJOY
El presidente ha explicado que, meses antes de aprobarse el pacto fiscal en el Parlament, se reunió en secreto unas seis horas con el presidente Mariano Rajoy y le advirtió de las consecuencias que podría tener que el Gobierno central no se tomara en serio la demanda catalana, y ha añadido: "Si hubiera habido pacto fiscal ahora no estaríamos hablando de esto", en alusión al debate soberanista.
Camacho le ha acusado de ser el culpable de que fracasaran las negociaciones y le ha dicho que el PP estaba dispuesto a crear dos comisiones para reformar la financiación catalana y, en general, la de todas las autonomías: una con expertos y otra en el Senado.
SIN "INCONVENIENTE"
El líder del PSC, Pere Navarro, se ha presentado como alternativa a los recortes de CiU y PP, y ha asegurado que con una política fiscal diferente no deberían hacerse los mismos ajustes; una propuesta a la que Mas y Camacho le han respondido echándole en cara la herencia socialista de los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero y José Montilla.
Navarro ha retado a Mas a celebrar una cumbre anticrisis tras las elecciones para abordar la crisis y proponer soluciones, algo que el presidente no tiene "inconveniente" en hacer aunque no ha quedado muy satisfecho, según ha dicho, de la que se celebró a principios de 2011.
SIN CORRUPCIÓN
Por segundo debate televisado consecutivo, la corrupción ha vuelto a estar ausente por completo pese a que unas presuntas cuentas en paraísos fiscales de dirigentes de CDC, incluido el propio Mas, han centrado la segunda semana de la campaña.
Navarro y Camacho han eludido tanto la cuestión de las cuentas como las dos investigaciones judiciales --el caso del Palau de la Música y el de las ITV-- con las que se ha vinculado el partido nacionalista.