El tiempo en: Chiclana

El Puerto

Los Frailes insta al Consistorio a limpiar los locales abandonados

Explican que esta situación está provocando la aparición de ratas en la barriada

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • EDIFICIOS, A MEDIAS -

La Asociación de Vecinos Los Frailes ha denunciado la situación de “dejadez absoluta” en la que se encuentran algunos locales y viviendas abandonadas en la barriada. “Queremos que el Ayuntamiento, desde la delegación de Urbanismo, obligue a estos dueños a mantener limpios estos solares porque a raíz de su abandono se están provocando multitud de problemas, además, si a mí me lo exigen, a otros también se les debería exigir”, explica la presidenta de la asociación vecinal, Rosario García.

Se refiere a la proliferación de ratas que se han convertido en vecinas habituales de la barriada portuense. “Lo que ocurre es que las ratas aparecen en los locales abandonados y de ahí se trasladan a las viviendas de al lado”, indica la presidenta. Esto, de hecho, es lo que le ocurre a una vecina de la calle Tegucigalpa, que ha visto como aparecían estos animales en su propia vivienda.
Igualmente, vecinos de Los Frailes han observado que en un agujero que se encuentra en la calzada, a los pies del centro social del barrio, están anidando estos animales. Como medida provisional, cuentan, “han echado algunos escombros, pero no han llegado a cubrirlo del todo con asfalto”, comentan, lo que da pie a que se formen nidos.

La misma situación se da en aquellas edificaciones que comenzaron pero, lamentablemente, se quedaron a la mitad. “Creo que se tiene que exigir un mínimo de higiene porque estas situaciones repercuten en la salubridad de los demás”, afirma Rosario y añade que “Urbanismo no puede empezar algo y abandonarlo porque, sino, no sirve de nada”.

Otra de las cuestiones que han reclamado los vecinos de Los Frailes ha sido la conexión existente entre la calle Veracruz y la plazoleta, ya que “cuando una se queda sin luz, la otra también, y eso, entendemos, no puede ser así”. Relacionado con la iluminación, la asociación insiste en que hay zonas donde el alumbrado es muy moderno y otras donde éste se ha quedado prácticamente obsoleto.

Aun así, cabe destacar una de las batallas que ha ganado la asociación, después de duras luchas y reivindicaciones. “Aquí antes sólo venía un operario a limpiar, pero desde que manifestamos que no era suficiente, lo cierto es que ahora vienen dos y la barriada lo agradece”.

La plaza multifuncional es otra de las infraestructuras que, a juicio de la presidenta de la asociación vecinal, “no funciona para nada”. “No tenemos porterías, ni canastas de baloncesto, la fuente funcionó el primer día y ya no lo vuelto a hacer más… por lo que sólo la utilizamos para ocasiones puntuales, cuando vamos a hacer eventos muy grandes”, apunta Rosario.

Por estas cuestiones, y algunas más, la asociación reclama que se lleven a cabo actuaciones reales que permitan subsanar estas circunstancias ya que, tal y como sentencia la presidenta de Los Frailes, “muchas veces no es cuestión de burocracia, sino sentido común”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN