El tiempo en: Chiclana

Campo de Gibraltar

El Plan de Movilidad prevé crear más de 25 kilómetros de carril bici en San Roque

Ruiz Boix subrayó que “el Ayuntamiento no puede ejecutar esta inversión con medios propios. Pero sí elaborar el proyecto y presentarlo a otras administraciones para lograr su financiación

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha planteado como “un reto para lo que queda de mandato” el potenciar el uso de la bicicleta en el municipio, tal y como se prevé en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible.

En este sentido se inscribe el proyecto de crear un carril bici entre San Roque Casco y el Pinar del Rey y el objetivo, a más largo plazo, de llegar a los 27,5 kilómetros previstos en el Plan de Movilidad.

Recientemente se ha terminado la redacción de los documentos de Diagnósticos y Propuestas de Actuación del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de San Roque. En el caso del sector de “Movilidad Ciclista”, se propone conseguir los siguientes objetivos: aumentar el número y longitud de los viajes que se realizan en bicicleta; aumentar la seguridad ciclista; y potenciar entre los ciudadanos el conocimiento del uso de la bicicleta.

“Desde el Equipo de Gobierno -argumentó el alcalde- nos proponemos avanzar en lo posible en el cumplimiento de este plan, teniendo en cuenta que la crisis supone un freno importante a todas las políticas que queremos emprender. Así, el Plan de Movilidad propugna la creación de una red de 27 kilómetros y medio de carriles bici, un objetivo excesivamente ambicioso para este mandato, porque sería necesaria una inversión de cinco millones de euros”.

“Por ello -añadió- nos planteamos priorizar las actuaciones que consideramos más demandadas por los ciudadanos. En este sentido, la creación de un carril bici entre San Roque Casco y el Pinar del Rey supondría no sólo aumentar la seguridad de los numerosos ciclistas que diariamente hacen este camino, sino que animaría a muchos más a realizarlo”.

El primer edil subrayó que “el Ayuntamiento no puede ejecutar esta inversión con medios propios. Pero sí elaborar el proyecto y presentarlo a otras administraciones para lograr su financiación. De hecho, esta misma semana hemos mantenido un contacto con responsables de la  Consejería de Innovación y Empleo y de la Agencia Andaluza de la Energía, quienes se han mostrado sensibles con esta propuesta. Intentaremos lograr una subvención a lo largo de 2013”.

Ruiz Boix explicó que “en la medida que se vayan creando kilómetros de carril bici, serán necesarios más aparcamientos para bicicletas. En este sentido, el Plan de Movilidad prevé un total de 88 aparcamientos repartidos por todo el término municipal, lo que supondría una inversión de unos 75.000 euros”.

Para el alcalde de San Roque, “como gestores públicos, tenemos la obligación de potenciar políticas sostenibles de este tipo, ya que son inversiones relativamente pequeñas con un gran efecto en la población durante un largo plazo. Está comprobado que la creación de caminos y carriles bici fomentan este tipo de deportes de bajo impacto entre un mayor número de personas, lo que redunda en una mejora general tanto en calidad de vida como en salud”.

“Además -añadió Ruiz Boix-, con este tipo de medidas se fomenta el uso de la bicicleta, vehículo que no contamina y que no gasta combustibles fósiles, lo que supone un ahorro económico y un menor castigo al medio ambiente”, finalizó.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN