Ayer domingo finalizaba en aguas gallegas, en Vilagarcía de Arousa, el Campeonato de España de Clases Olímpicas, abierto a las disciplinas 470, 49er, Láser Standard y Láser Radial Femenino, y Campeonato de España de Láser Radial Masculino, que ha contado con una amplia representación andaluza.
Han sido cuatro días de regatas, marcados por unas condiciones muy variables en dirección e intensidad, “algo caóticas, la verdad“, según palabras de Javier Blanco, unos de los andaluces allí desplazados.
La delegación andaluza ha formado parte de las listas de Láser Standard, Láser Radial Masculino y Láser Radial Femenino, y es esta última disciplina la que ha dejado uno de los títulos, en manos de la joven regatista perteneciente al CN El Trocadero, de Puerto Real, Natalia Ariza, que lograba el subcampeonato después de diez pruebas, con dos victorias parciales en su haber.
Solo ha sido superada por la gran canaria Martina Reino. Dentro del top ten también se ha metido Amelie Stubdrup, del mismo club puertorrealeño, clasificada en el noveno lugar.
Los canarios se han llevado los tres títulos de Láser, con victoria en Standard para Joaquín Blanco. En esta tabla, resuelta tras diez pruebas, el onubense Guillermo Flores (CN Río Piedras) se proclamaba campeón de España Sub 21, desde el quinto lugar de la general absoluta, quedándose a las puertas del podio nacional, ya que el cuarto de la general ha sido para un regatista extranjero.
Le sigue Javier Guitian (CM Puerto Sherry), octavo de la general y quinto español y Javier Blanco, también del club portuense, décimo primero en la general y octavo nacional. Ellos tres encabezan a la armada andaluza en esta clase.
En Radial Masculino, con nueve pruebas, ganaba el canario Nahuel Rodríguez, con el mejor andaluz, Antonio Coronilla (CN El Trocadero) cerrando la lista de los diez primeros clasificados.