A falta de poco más de un mes para que la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará en Cádiz el 16 y 17 de noviembre dé comienzo, Cádiz acoge desde ayer y hasta mañana la delegación avanzada de las embajadas de los 21 países que han confirmado su asistencia al magno evento.
El director de la Unidad de Apoyo del Comité Organizador de la Cumbre, Andrés Costilludo, confirmó la presencia en Cádiz de los representantes de 20 de los 21 países que asistirán a la Cumbre, con la excepción de Venezuela, cuyo proceso electoral del domingo impidió su asistencia a la gaditana cita preparatoria.
Así las cosas, un centenar y medio de representantes de Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Portugal y Uruguay arribaron ayer a Cádiz para abordar cuestiones relativas a protocolo, seguridad, logística, sanidad y prensa, entre otras materias. En esta cita previa a la cumbre sí estuvieron presentes los embajadores de Honduras, Guatemala y Andorra, así como innumerables números dos de las distintas embajadas y diversos jefes de prensa y de protocolo y de seguridad de las delegaciones. Como anécdota, Costilludo apuntó que “la delegación más numerosa en esta avanzada ha sido la de México, con un total de 12 representantes”.
Andrés Costilludo confirmó la presencia en Cádiz para la XXII Cumbre Iberoamericana del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y del presidente de Haití, Michel Martelly, junto a otros altos cargos de diversos organismos que aún están por confirmar.
El director de la Unidad de Apoyo anunció que el grupo viajó desde Madrid hasta Cádiz en un tren especialmente fletado por Renfe, una de las entidades patrocinadoras de la Cumbre. Asimismo explicó que los vehículos en los que se moverán los representantes de los 21 países asistentes a la Cumbre serán del grupo Seat-Audi-Volkswagen, uno de los patrocinadores del evento. Y como detalles a señalar de la venidera Cumbre, Costilludo expuso que el viernes 16 de noviembre habrá una foto de familia y un homenaje al Bicentenario en el Oratorio de San Felipe Neri, donde hace doscientos años fue promulgada la Constitución de 1812, y que la ceremonia de inauguración se celebrará en el Gran Teatro Falla. También adelantó que el día 17 se celebrarán los actos en el palacio de Congresos.