Con motivo del bicentenario de su nacimiento, la reliquia de Don Bosco está visitando las casas salesianas establecidas en un total de 134 países del mundo. El recorrido comenzó en 2009, y ha habido que esperar todos estos años para que, la tarde de este martes, Ronda haya celebrado su llegada a nuestra ciudad.
Sólo unos minutos después de la hora prevista, desde Málaga y antes de viajar a Antequera, la urna con las reliquias del Santo han llegado a Ronda. Decenas de personas, especialmente muchos niños del colegio La Inmaculada, esperaban con ansias el momento, que aguardaron interpretando canciones referidas al creador de la orden saleasiana. Y es que Don Bosco defendió que la educación era el pilar fundamental para guiar nuestro mundo, en beneficio siempre de los niños más desfavorecidos. Así, la presencia de decenas de pequeños ha tenido, también en Ronda, un especial significado. Entre los pequeños, el grupo de cornetas y tambores San José de la Montaña, del colegio rondeño.
Don Bosco, convertido en Santo de la Iglesia, ha despertado emociones en Ronda. En un furgón con matrícula italiana llegaron los restos a las 15.48 horas, precedido por un vehículo donde viajaban los responsables en Málaga de la orden salesiana. Tras parar a las puertas del Ayuntamiento de Ronda, dos operarios procedieron a bajar la urna hasta la calle. La reliquia, concretamente, está en el interior de una imagen, que es réplica exacta de la estatua yacente de Don Bosco que se encuentra en la Basílica de María Auxiliadora en Turín; la imagen es obra del escultor italiano Gabriele Garbolino y fue vestida por una monja, sor Anna Escama. Concretamente, dentro de la figura se encuentra el brazo derecho de Don Bosco.
“Hemos esperado mucho tiempo, pero hoy es uno de esos días en que los sueños se hacen realidad”, dijo la alcaldesa de Ronda, Mari Paz Fernández, provista de un megáfono, en la recepción oficial de la imagen en la ciudad. Después, comenzó una pequeña procesión hasta el cercano Santuario de María Auxiliadora. Pese a que se había pedido que sólo fuese un grupo de niños quienes acompañasen la urna, los presentes no se resignaban a tocar la urna o incluso besarla y a hacer cientos de fotos. El estandarte de María Auxiliadora guió la comitiva; a su lado, una muy emocionada Carmela Martín, presidenta de la Asociación de María Auxiliadora: “No tengo palabras. Este día no lo vamos a olvidar”, refería a RondaTV. Cuando llegó la urna al templo, difícilmente pudo acceder al mismo, porque eran decenas de rondeños los que ya aguardaban en su interior. Tras quedar la urna situada frente al altar, a los pies de María Auxiliadora, comenzó una eucaristía para celebrar la presencia de la reliquia en Ronda.
Las dos horas de presencia de Don Bosco en Ronda, pese a ser muy intesas, se quedaron cortas para todos aquellos que en esta ciudad se sienten salesianos. Pero el recorrido de la urna continúa por el mundo. Tras que el rector mayor de los salesianos, Pascual Chávez, propusiera que las reliquias visitasen todas las casas de la congregación, Don Bosco ha pasado ya por numerosos países de América, Asia, Oceanía y África donde trabajan los salesianos. El 1 de mayo llegó a España, en concreto a Bilbao. Este lunes llegó a Málaga capital, y tras la visita a Ronda y Antequera esta tarde, el furgón camina hacia La Línea de la Concepción, Algeciras y Jerez.