"50 días de mayo (Ensayo para una revolución)", un documental de Alfonso Amador sobre las movilizaciones del 15-M, ha obtenido la "Caracola" al mejor largometraje documental de la 44 edición de la Muestra Cinematográfica del Atlántico "Alcances".
Este documental sobre el 15-M tiene así un estreno de lujo, ya que Alcances ha sido el escenario de su primera exhibición, según ha contado a Efe su director, madrileño afincado en Valencia y que, cuando empezaron las movilizaciones sociales cogió la cámara y se dispuso a grabar "las dificultades, las esperanzas, los conflictos y las estrategias" que se sucedían en las asambleas de las plazas.
"Es un documental enfocado a la gente, a sus discursos", con la que, dice, él intentó hacer "una aportación desde el cine" a este movimiento y ofrecer "una herramienta de trabajo".
Para ello siguió los debates y la vida en las asambleas del 15-M en Valencia que, como en el resto de España, permitieron que "la gente se pusiera a hablar".
"Otra noche en la tierra", de David Muñoz y que desde el trasiego de un taxi aborda la revolución de Egipto, ha obtenido la "Caracola" al mejor mediometraje documental y "La aldea pedida. El lado oscuro", en la que Manuel Jiménez retrata el fervor del Rocío, la "Caracola" al mejor cortometraje documental.
El primero de los premios, dotado con 9.000 euros, y los dos segundos, dotados con 5.000 euros, serán entregados mañana en la gala de clausura de la 44 edición de "Alcances", que, desde el pasado 7 de septiembre, ha ofrecido en la ciudad 75 documentales.
De ellos 31 competían por una "Caracola" en la Sección Oficial, en su gran mayoría producciones españolas.
Además de las "Caracolas" concedidas por el jurado de la muestra, el Premio del Público al mejor largometraje documental, dotado con mil euros, ha recaído en "N-VI", en la que el gallego Pela del Álamo relata cómo es la vida en esas carreteras que hoy han sido sustituidas por autopistas.
El Público también ha otorgado el premio al mejor corto español de ficción a "Nadie tiene la culpa", de Esteban Crespo.
El Premio RTVA a la Creación Audiovisual Andaluza, ha recaído en "Nosotros, los hombres del corcho", de Manutrillo.