El tiempo en: Chiclana

Jerez

Más de 80 actividades de ocio y una media de 800 asistentes por evento

Turismo y Cultura hacen balance de la programación de verano

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Un momento de la rueda de prensa. -

Los delegados de Turismo, Cultura, y Fiestas, Antonio Real; y de Promoción de Eventos Culturales y Festivos, Antonio Montero, han realizado un resumen de las actividades de verano en cifras, lo que desvela que la actividad estival ha crecido cualitativa y cuantitativamente, con una inversión mucho menor que en años anteriores.

Real ha informado que el número de actividades incluidas en la programación estival 2012 se ha elevado a 81 frente a las 19 celebradas por el anterior Gobierno del PSOE en 2010. En este sentido, ha destacado el trabajo que se ha hecho en el primer año de legislatura, ya que el verano pasado, recién estrenada la legislatura en junio, sólo se pudieron desarrollar 9 al encontrarse el presupuesto agotado y con escasos días para organizar lo que no se había planificado en todo el año.

El delegado, que hizo un repaso por todo el programa cultural, lúdico y festivo que concluirá el próximo viernes, añadió que “de estas 81 actividades, 36 fueron de abono, 30 gratuitas, y 15 en colaboración con empresas privadas”. Real avanzó “nuestra intención no es igualar, sino aumentar el programa de verano en número de actividades porque lo consideramos fundamental para el desarrollo económico de la ciudad y de la industria turística” y añadió “pretendemos ocupar todos los espacios culturales a disposición de la ciudad, incluso el Museo Arqueológico cuando se reabra, ya que se está trabajando a buen ritmo en la tercera fase”. Asimismo, el delegado puso de manifiesto “desde que llegamos al gobierno, tuvimos claro que desde el punto de vista cultural y turístico Jerez se merecía un número mayor de actividades, tanto en calidad como en cantidad, y con el menor coste posible y de la mano de la iniciativa privada”.

De todo el programa, Real destacó el teatro en los Claustros de Santo Domingo que ha recibido 3.524 visitas. A juicio del delegado “el teatro en los Claustros se ha convertido en una actividad fundamental este verano”.

Por su parte, Montero declaró “el presupuesto que destinó el Ayuntamiento en 2010, con el anterior Gobierno socialista para el desarrollo de 19 actividades en verano ascendió a 75.000 euros, mientras que en 2012, el actual Gobierno de María José García-Pelayo ha cuadruplicado el número de actividades y ha destinado solo 16.600 euros, incluyendo una inversión de 12.500 euros para adquisición de sillas, que supone abaratar el coste del presupuesto en aproximadamente 90.000 euros, ya que el Gobierno socialista pagaba cada silla que alquilaba para los espectáculos a 4 euros. Si hacemos la cuenta del número de sillas por el de actividades desarrolladas, hemos ahorrado este verano más de 60.000 euros en alquilar sillas”, declaró Montero que añadió “el coste medio por actividad apenas ha rozado los 200 euros”.

La media de asistencia por espectáculo ha sido de 800 personas, si bien destacado el concierto de Migue Poveda, que reunió a 5.000 espectadores, y la presentación del disco de Diego del Morao, que congregó a 1.300 personas.

Muestra Internacional de Títeres

Antonio Montero reconoció el prestigio y reconocimiento nacional de la Muestra, que además ha contado siempre con una gran afluencia de público pero añadió que “en época de bonanza es fácil planificar actividades con dinero ajeno, que precisamente nos llevan a la realidad que vivimos”. El delegado manifestó que los ciudadanos deben tener conocimiento de la realidad y por ello declaró que “el pasado año, tuvieron la gentileza de realizar la Muestra por 6.000 euros que aportó Cajasol y que la empresa cobró por adelantado porque esa es su fórmula de trabajo. Además el Ayuntamiento les cedió gratuitamente el Villamarta, lo que supone un ahorro de 7.000 euros, y la Sala Compañía” por ello añadió que “hay que tener en cuenta que es una empresa privada, dedicada a una actividad privada, y el Ayuntamiento tiene la obligación de hacer un concurso público para el desarrollo de programas”. Montero informó que “entre 2006 y 2011, durante los años del Gobierno del PSOE, la Muestra Internacional de Títeres costó 216.900 euros. No obstante, nunca hemos tenido la intención de suspender esta Muestra sino de aplazarla a la primavera, con un nuevo proyecto”

I Torneo de Golf de la Vendimia

Sobre las críticas vertidas por el Foro Ciudadano a la participación del Ayuntamiento en el I Torneo de Golf de la Vendimia, Antonio Montero dijo que “el coste ha sido cero, ya que este evento se ha desarrollado gracias a la apuesta por Jerez y por el golf de la iniciativa privada. Yo no juego al golf, ni Antonio Real juega al golf, y elitistas son aquellos que tienen una bodega en su casa”. El delegado pidió al Foro “que hablen con propiedad antes de lanzar injurias porque este dúo intenta trabajar para que todo cueste menos y tenga la mayor repercusión económica posible y al mismo tiempo, que no se pierda el factor cultural para conseguir el desarrollo de la industria turística”. 

Real añadió que “desde la industria turística apoyamos y seguiremos apoyando el golf. De hecho Jerez ha sido sede, durante años, de importantes torneos en Montescastillo por lo que ese comentario va en contra de muchas actividades de la ciudad, más aún cuando han sido Jerez Club de Golf y Sherry Golf los organizadores y nosotros hemos prestado colaboración. Entendemos que el golf mueve masas y en la ciudad y la provincia hay afición por lo que consideramos que tenemos que estar presentes en este y en otros torneos. Además estamos abiertos a cualquier iniciativa interesante relacionada con este o cualquier otro deporte. Entendemos que deportes y vendimia deben estar unidos”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN