El tiempo en: Chiclana
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Imputados por venta ilegal de galápagos, especie amenazada

Los hechos tuvieron lugar el pasado lunes cuando los agentes observaron que desde la finca 'Los Olivarejos', ubicada en el término municipal de Almonte, salía una persona con una carretilla de mano transportando un saco de color blanco del que hizo entrega a otro individuo a cambio de una cantidad

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

Agentes del Destacamento Especial del Servicio de Protección de la Naturaleza (Deprona) para el Parque Nacional de Doñana, y pertenecientes a la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva, han imputado de un delito de pesca, a F.R.L., F.R.R., A.G.N., y S.P.R., vecinos de la provincia onubense, tras la supuesta venta ilegal de galápagos, una especie protegida, para el consumo humano.

   Según ha informado la Guardia Civil en una nota, dicho consumo se trata de una costumbre arraigada en la zona de Doñana, donde se procede a colocar el galápago hacia arriba, sobre el fuego, procediéndose asar al animal en vivo, un hecho que merma considerablemente la población de la especie protegida.

   Los hechos tuvieron lugar el pasado lunes cuando los agentes observaron que desde la finca 'Los Olivarejos', ubicada en el término municipal de Almonte, salía una persona con una carretilla de mano transportando un saco de color blanco del que hizo entrega a otro individuo a cambio de una cantidad económica.

   Tras ello, los agentes registraron el saco y observaron la presencia de 13 galápagos leprosos, una especie protegida, mientras que al día siguiente en la citada finca encontraron en un bidón con agua otros siete galápagos leprosos dispuestos para su comercialización y 14 nasas preparadas para la captura de los mismos.

   No obstante, mientras los agentes realizaban la inspección, llegó a la finca otro de los imputados que transportaba un saco con nueve galápagos y siete nasas para su captura, y ese mismo día se halló un turismo averiado en un taller que contenía en su interior 12 nasas más, así como tres galápagos vivos.

   Tras la identificación de los implicados en los hechos, se pudo descubrir una trama de compra venta de especies protegidas y cuyo destino final era para el consumo humano.

   Además de la imputación de estas cuatro personas por un supuesto delito de pesca ilegal, se le aprehendieron 33 nasas preparadas para la captura de los galápagos y tres vehículos todo terreno, utilizados para la comisión del delito. Los animales incautados fueron entregados en el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas de La Calatilla, ubicado en el Espigón de Huelva.

   La Guardia Civil ha instruido las correspondientes diligencias que, junto a los imputados y las artes intervenidos, han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de la Palma del Condado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN